Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Tres espacios imprescindibles para disfrutar de Granada en el Día del Turismo

El Albaicín, la Dobla de Oro o el ‘espacio del mes de la Alhambra’ son algunos de los lugares granadinos que puedes visitar en este día

Imagen de archivo de turistas en Granada
Beatriz Rodríguez


image_print

Granada es una de las ciudades más demandadas por los visitantes a nivel nacional e internacional por la rica variedad que ofrece. A continuación, recopilamos tres de los motivos por los que debes visitar Granada este día.

Espacio del mes en la Alhambra

La Alhambra, además de sus castillos, jardines y fortalezas, dispone de los conocidos “espacios del mes”. Habitualmente se hayan cerrados, ya que su estructura y características no admiten un gran número de personas. Pero cada mes, se abren a la visita pública diferentes espacios.

En este mes de septiembre le toca el turno a la Torre de la Pólvora. Un enclave patrimonial situado en la Alcazaba, al sur de la Torre de la Vela, la cual fue clave en su defensa.

Esta es una torre más pequeña que las grandes torres de la Alhambra, pero de un alto valor estratégico.

A la Torre de la Pólvora se puede acceder con la entrada del conjunto monumental de la Alhambra, martes, miércoles, jueves y domingos, de 08.30 a 20.00 horas. El aforo está limitado a treinta personas de forma simultánea.

Dobla de Oro

Es la ruta que une la Alhambra y el Albaicín. Un itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Su fin es impulsar los estrechos vínculos del barrio más antiguo de la ciudad y el conjunto monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

A través de seis monumentos hispanomusulmanes, la Dobla de Oro propone un paseo desde la Alhambra al Albaicín.

Encontramos, por ejemplo, el Palacio de Dar Al-Horra, que fue construido en el corazón de la ciudadela del barrio zirí como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil. El Corral del Carbón se halla a un lado de la calle Reyes Católicos, en el ensanche de la ciudad. De vuelta al Albaicín se encuentra el Bañuelo, considerado el baño público más antiguo y mejor conservado de España. La Casa de Zafra se halla en el Albaicín Bajo, próxima al Maristán y al Convento de la Concepción. También queda cerca y merece la pena la Casa Horno de Oro. La Casa del Chapiz se encuentra limitando entre el Albaicín y el Sacromonte, y en la actualidad es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Albaicín

En este barrio se encuentran numerosos monumentos y conjuntos de distintas épocas, sobre todo renacentista y nazaritas. Como no podía ser de otra manera, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destacan los siguientes rincones:

Muralla zirí siglo XI, que recorre los barrios Sacromonte y Albaicín.

Puerta Nueva o de las Pesas, para los granadinos es conocida como arco de las Pesas.

Puerta de Fajalauza, en la Cuesta de San Gregorio Alto, comunicando con el Barrio de los Altareros.

Torres de la Alhacaba.

Puerta de Elvira, al principio de la calle Elvira.

Iglesia de El Salvador, en la Cuesta del Chapiz.

Iglesia de San Miguel Bajo, en la placeta del mismo nombre.

Iglesia de San Cristóbal y mirador con el mismo nombre.

Iglesia de San Juan de los Reyes, en la calle San Juan de los Reyes.

Iglesia de Santa Ana, al principio de la Carrera del Darro.

Casa de Porras, en la placeta de Porras, actual centro cultural de la Universidad de Granada.

Casa de la Lona, en el carril de la Lona, sobre el solar del antiguo palacio de los reyes ziríes.

Palacio de los Córdoba, en la Cuesta del Chapiz, actual Archivo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *