Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Tres documentos del siglo XVI regresan al Archivo de la Alhambra | Vídeo

Los títulos, que debían estar alojados en el monumento nazarí, fueron encontrados en el Archivo Municipal de Granada durante una reorganización

Entrega de los documentos al Archivo de la Alhambra | Foto: Javier Gea
Noelia Gómez @noeliagomezm | Vídeo: Javier Gea


image_print

El Archivo de la Alhambra cuenta desde hoy con tres nuevos documentos históricos datados del siglo XVI. Se trata de tres títulos de dos, cinco y 33 páginas respectivamente, que narran un desastre naval sucedido el 19 de octubre de 1562, en La Herradura (Granada).

Según se refleja en los documentos, de los cuales uno aún no ha podido ser transcrito, debido al alto grado de deterioro con el que cuentan sus páginas, por lo que primero debe ser restaurado, 28 naves con destino a Málaga tuvieron que desviarse hasta la costa granadina a causa de un fuerte temporal. Con la idea de atracar antes de poder continuar con su viaje, los navíos se dirigieron hasta la bahía de La Herradura, donde finalmente las inclemencias meteorológicas provocaron el hundimiento de 25 de ellos. Durante esta tragedia, un esclavo consiguió escapar en un galeote, pero las autoridades de la época consiguieron arrestarlo.

Éstas son dos de las hazañas, junto a un traslado de una pieza de artillería de una galera, que se narran en estos tres documentos datados del siglo XVI, documentos que se encontraban en el Archivo Municipal de la ciudad de Granada, pero que realmente deben pertenecer, y ya desde hoy pertenecen, al Archivo de la Alhambra.

Dada la fecha y momento histórico, así como los hitos que se recogen en los mismos, las competencias de la época correspondían a la Capitanía General, situada en el monumento nazarí, por lo que se ha realizado la entrega de estos tres títulos al director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de los Córdova, ha estado presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha destacado que “la entrega de estos documentos celebra la complicidad histórica y patrimonial entre el Ayuntamiento y la Alhambra”.

Durante la entrega, también ha estado presente la directora del Archivo Municipal de Granada, Margarita Jiménez, quien ha indicado que dichos títulos “fueron encontrados durante una reorganización del Archivo”, pero que, por su contenido y catalogación, “deben pertenecer a la Alhambra”. Asimismo, Reynaldo Fernández ha expresado que la entrega se trata de “un símbolo de la colaboración” entre ambas entidades.

Los documentos, que ya están en posesión del Archivo de la Alhambra, se unirán al resto de títulos de la época, desde donde se procederá a continuar con su documentación.

Si no puede ver el vídeo, haga click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.