Tres de cada diez españoles descarta la bicicleta como medio de transporte por ser peligrosa o por falta de tiempo

Barcelona y Bilbao son las ciudades que muestran mayor percepción negativa de este medio de transporte

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Foto: Archivo
E.P.
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Un 8,8% de los españoles -unos tres millones- eligen cada día la bicicleta como medio de transporte, según revela un estudio de Acierto.com. Los responsables de este informe aseguran que esta cifra indica que ya no se puede hablar sólo de una tendencia, sino de una realidad que no para de crecer.

Sin embargo, el gran problema al que se enfrenta la bicicleta en España para lograr alcanzar los niveles de uso de ciudades como Ámsterdam y Copenhague es la resistencia de una parte importante de la población, según apuntado el cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann.

Así lo refleja también el informe, que determina que el 16,2% de los encuestados ha descartado usar la bicicleta en sus desplazamientos diarios por considerarlo demasiado peligroso y un 14,6% por falta de tiempo.

La percepción de riesgo también la tiene el 56% de los encuestados que han considerado que las bicicletas han aumentado la peligrosidad del tráfico diario desde que su uso ha empezado a popularizarse.

En el caso de algunas de las ciudades españolas con más población, incluso en aquellas en las que el uso de la bicicleta parece ser más habitual hoy día, también hay consenso en esta opinión negativa sobre el impacto de las bicicletas en el tráfico. Entre las que muestran una percepción más negativa, cabe destacar Barcelona (69,8%) y Bilbao (66,7%), mientras que Madrid (59,5%), Valencia (57,4%) y Sevilla (56,8%) también se sitúan por encima de la media nacional.

Sólo San Sebastián se posiciona como una ciudad mayoritariamente pro-bicicleta y un 66,7% de sus habitantes no cree que hayan incrementado la peligrosidad del tráfico.

El arraigo de la bicicleta en España también queda patente en el estudio con el porcentaje de propietarios de bicicletas, que se eleva hasta el 57,4% de la población. En cuanto a su nivel de uso, un 25,5% de los españoles afirma utilizar su bici al menos una vez a la semana, mientras que, en el polo opuesto, un 20,5% reconoce que hace, al menos, un año que no monta en bicicleta.

PARTIDARIOS DEL USO OBLIGATORIO DEL CASCO

En lo que sí se muestra de acuerdo un 72,2% de los españoles es en la necesidad de hacer obligatorio el uso del casco por parte de todos los ciclistas, mientras que actualmente esta obligatoriedad está limitada a los menores de 16 años.

En cambio, el porcentaje de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte diario y a favor del uso obligatorio del casco se reduce hasta el 42,4%, si bien otro 33,7% sí está a favor de ampliar su uso preceptivo hasta los 18 años.







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