Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA Granada están relacionadas con abusos de la banca

El sector bancario alcanza el 70,5% de las quejas atendidas y se coloca en el primer lugar de las preocupaciones de los usuarios. Le siguen las telecos y la automoción

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Facua denuncia abusos
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Un total de 2.834 granadinos realizaron consultas y reclamaciones entre enero y junio de 2017 en FACUA, un 67% más que el mismo periodo del año anterior (donde hubo 933). La banca, las telecomunicaciones y la automoción son los sectores que más quejas acaparan de los usuarios.

Está claro que los abusos en el sector de la banca constituyen el primer motivo de preocupación de los consumidores y usuarios de Granada. Las reclamaciones presentadas fueron 504 y suponen el 70,5% del total. En cuanto a las consultas en este sector, se han atendido 1.461. Unos datos que son consecuencia fundamentalmente de las reclamaciones del dinero cobrado fraudulentamente por la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

Le siguen las relacionadas con los temas de telecomunicaciones, que han acaparado el 10,1% de las reclamaciones, generalmente por incumplimiento de las ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.

El tercer lugar de las preocupaciones de los usuarios lo ocupa la automoción, que en el primer semestre del año motivaron el 4,1% de las reclamaciones. En este sector siguen ocupando un especial protagonismo las filiales del grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación sus motores diésel para falsear los niveles de contaminación.

El sector de la energía ocupa el cuarto lugar entre las denuncias recibidas en FACUA por granadinos, con un 3,9% del total. En su mayor parte, las quejas están relacionadas con los engaños a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas, que en realidad incrementan las facturas. Por detrás de la energía, los transportes (2,2%) y los seguros (1,8%).

Los fraudes masivos que sufren los consumidores aumentan como consecuencia de la inacción de las autoridades competentes en el Gobierno de España y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. FACUA Granada critica la falta de mecanismos eficaces de control del mercado y la escandalosa tibieza de las administraciones en los pocos casos en que aplican multas, cuya cuantía es insignificante en comparación con los beneficios ilícitos que obtienen las empresas.







Comentarios

Un comentario en “Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA Granada están relacionadas con abusos de la banca

  1. Avatar for Ángela Gómez Anaya

    banca electricidad petroleos butano

    .Banca ,,electricidad gasolinas ,,butanos ,, Choriceo habitual que se impone directamente a decretazo limpio desde los despachos de industria o economia a cambio de las ""puertas giratorias ,"" o los prestamso de las campañas electorales sin devolver ni ser reclamados ,,,,Pura corrupcion y delincuencia organizada par el saqueo de los consumidores y las arcas publicas ,,con impunidad total y sin oposicion alguna de partido ni politicoso,,,mas de 40 de ellos figuran en las nominas de estas empresas o bancos .Aparte preferentes ,,ilegal suelo. blanqueo ,,etc

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