Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Traumatólogos se reúnen en Granada para conocer los avances en tratamientos de fracturas y cirugía ortopédica

Se han tratado temas de interés tales como cirugía de prótesis, la ortopedia infantil, el papel de la Enfermería en los tratamientos o la organización de unidades de ortogeriatría

Congreso Internacional de Traumatología y Cirugía Ortopédica celebrado hoy | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Unos 500 especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica se han dado cita en un congreso internacional, inaugurado por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que reúne a expertos de distintos países como Marruecos y Portugal. El titular andaluz ha reconocido públicamente el “excelente trabajo realizado por los profesionales de esta especialidad de la sanidad pública andaluza”.

Durante su intervención, Aquilino Alonso ha señalado que entre los grandes objetivos de su departamento están “la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia; y para cumplirlos se necesitan alianzas entre distintas especialidades y disciplinas, así como con los pacientes y su entorno social”. Asimismo, el consejero de Salud ha hecho hincapié en que “el resultado final del trabajo que realizamos no depende solo de la práctica clínica, es tarea de toda la sociedad”.

En esta reunión, organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, se han tratado temas de interés tales como cirugía de prótesis; ortopedia infantil; el papel de la Enfermería en los tratamientos; organización de unidades de ortogeriatría; atención a politraumatizados o ingeniería tisular aplicada a la recuperación de los pacientes traumáticos, entre otros.

Este encuentro se celebra en una coyuntura en la que Granada se convierte, con la unificación de los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que en breve se trasladan al Hospital del Campus de la Salud, en un referente a la atención con una cartera de servicios cien por cien completa, y una de las mayores unidades clínicas de esta especialidad en el país, con unas 120 camas de hospitalización.

En este servicio unificado se atenderán a unos 120. 000 pacientes al año, de los que unos 9.000 pasarán por quirófano, con lo que aproximadamente se llevarán a cabo 90 sesiones quirúrgicas semanales.

Se intervendrán unas 1000 prótesis articulares, más de 1200 fractura de cadera anuales, un centenar de tumores musculoesqueléticos;; 250 escoliosis, deformidades y fracturas de columna vertebral operadas al año y más de 1100 artroscopias anuales, entre otras actuaciones. Esto es posible ya que se pasa de contar con 14 quirófanos a 27, en el nuevo hospital.

La reordenación de la cartera de servicios de Traumatología, Cirugía Ortopédica y Rehabilitación permite que en un mismo edificio, el Hospital del Campus de la Salud, estén ubicadas todas las áreas que un paciente politraumatizado pueda requerir, mejorando tiempos de respuesta y coordinación.

En definitiva, la unificación de este servicio permite una mayor excelencia clínica con especial consideración a sustituciones protésicas y sus recambios; cirugía de columna; cirugía mínimamente invasiva que no requiere ingreso hospitalario; atención del politraumatizado; cirugía de columna y cirugía de tumores e infecciones.

UNIDAD DE REFERENCIA

Este servicio cuenta con una unidad de referencia específica para la implantación de megaprótesis en tumores y grandes defectos óseos, compuesta por seis profesionales que se han formado en este campo en centros europeos de prestigio. Este grupo trabaja con un equipo multidisciplinar de radiólogos, patólogos, oncólogos, rehabilitadotes y traumatólogos.

En concreto, en el hospital granadino se coloca una media de cincuenta prótesis de este tipo al año con el fin de tratar tanto las infecciones como los tumores musculoesqueléticos que producen defectos en huesos y articulaciones y que se minimizan con la colocación de grandes prótesis.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La organización ha sido pésima y ha dejado muchísimo que desear, como retrasos en la confirmación de aceptación o denegación de comunicaciones a menos de 72horas del mismo, interrupción a compañeros en la ponencia de su comunicación, al igual que la coincidencia de la concesión de todos los premios a los profesionales de un mismo hospital.