El miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi fue trasladado este martes a España desde Francia para terminar de cumplir la condena impuesta por las autoridades francesas. Arzalluz Goñi está reclamado por pertenencia a organización terrorista, detención ilegal, tenencia ilícita y depósito de armas con fines terroristas, tentativa de asesinato y atentado terrorista." />
Viernes, 28 Julio, 2017

            

Trasladan desde Francia el etarra Asier Arzalluz para que termine de cumplir la pena



image_print

El miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi fue trasladado este martes a España desde Francia para terminar de cumplir la condena impuesta por las autoridades francesas. Arzalluz Goñi está reclamado por pertenencia a organización terrorista, detención ilegal, tenencia ilícita y depósito de armas con fines terroristas, tentativa de asesinato y atentado terrorista.

El etarra trasladado a España por Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, fue detenido en Francia en junio de 2002, junto a Aitor Aguirrebarrena Beldarían.

Arzalluz Goñi nació en San Sebastián en 1976 y es conocido con los alias de “Santi”, “Epeta” y “Sendoa”. Ingresó en la organización terrorista en 1999 y desde el año 2000 actuó integrado en el comando “Ttotto” de ETA junto a Aitor Aguirrebarrena Beldarían e Ignacio Guridi Lasa. En mayo de 2000 participaron en el asesinato del periodista José Luis López.

En julio del mismo año participaron en la colocación de un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria). En agosto, el comando asesinó a dos guardias civiles mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos de un vehículo de la Guardia Civil, aparcado en las inmediaciones del cuartel de Sallent de Gallego (Huesca).

En septiembre de ese mismo año, participaron en la colocación de varios explosivos en una discoteca y en noviembre colocaron otro artefacto en el domicilio particular de un guardia civil en Cintruénigo (Navarra). Durante ese mismo mes el comando, hasta entonces “legal”, pasó a ser de liberados.

En febrero de 2001, el comando colocó ocho artefactos explosivos en el edificio en construcción del centro de rehabilitación de menores de Zumárraga. Tras este atentado fue detenido José Ignacio Guridi Lasa y el resto de miembros huyó a Francia donde Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarían fueron detenidos el día 4 de junio de 2002 cuando intentaban eludir un control policial. En 2005 ya fueron entregados temporalmente para ser juzgados en la Audiencia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *