Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Trasladan al hospital a dos de las limpiadoras de los cuarteles que protestan por el impago de sus nóminas

Las trabajadoras han sufrido un ataque de ansiedad | Según informa CCOO en una nota, las 34 empleadas que componen la plantilla de la empresa llevan sin cobrar desde el mes de agosto, lo que les llevó a declararse en huelga indefinida el pasado 14 de octubre.

Trabajadoras de Cleanet denuncian el impago de sus nóminas


image_print

Dos trabajadoras de la empresa Cleanet, adjudicataria de la limpieza de los cuarteles de Granada desde 2013, han tenido que ser este miércoles trasladadas a un hospital tras sufrir un ataque de ansiedad y desmayos durante la concentración que han celebrado en la sede del Madoc, en Granada, para protestar por los impagos de sus salarios, que llevan sufriendo desde hace cuatro meses.

Dentro del calendario de protestas previstas, este miércoles las trabajadoras de Cleanet se han concentrado en las puertas de Capitanía General, pero una de ellas ha comenzado a sufrir un ataque de ansiedad, “por hacérsele insostenible el hecho de estar cuatro meses sin cobrar los menos de 600 euros mensuales que se le adeudan”.

Ante ello, según ha indicado el sindicato, sus compañeras han querido buscar ayuda médica. Un miembro de la Policía Nacional pretendió entonces entrar al cuartel para solicitar la presencia de personal sanitario, cuando se produjo una “reacción desmesurada” de los militares, que empujaron al agente, lo que “provocó la ansiedad y nerviosismo de las personas concentradas”. Dos de las mujeres concentradas han tenido que ser trasladadas a Urgencias del Hospital Clínico afectadas por un ataque de ansiedad y golpes en la cabeza, tras sufrir un desmayo.

CCOO se ha reunido con el delegado de defensa en Granada, y con el propio teniente general del Madoc; se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo e incluso ha hecho una consulta en el Congreso de los Diputados, aunque “no se ha recibido una respuesta clara hasta el momento y la situación se está volviendo insostenible”.

El sindicato ha criticado en este caso la actitud del Ministerio de Defensa, “propia de otros tiempos, dando la callada por respuesta”. Según informa, tras reclamar ante la Inspección de Trabajo las cantidades correspondientes por parte de las empleadas, Defensa no ha denunciado en ningún momento a la empresa por los impagos, tal y como lo regula el pliego de condiciones y la propia ley.

“La actitud violenta de los militares ante la Policía Nacional e incluso hacia las trabajadoras que han tenido que escuchar los desplantes verbales del propio Coronel que les impedía dar asistencia médica a una de las compañeras desplomadas es incalificable”, según CCOO, que considera que Defensa “ha tenido un comportamiento inhumano, cobarde y de abuso de autoridad, totalmente desmesurado”.

El sindicato tiene previsto la semana que viene acudir a la Fiscalía Superior de Andalucía para denunciar e investigar la supuesta “negligencia grave” por parte de la Administración, “que tiene la obligación legal de intervenir sancionando o resolviendo el contrato a esta empresa y no se ha pronunciado al respecto”.

Según CCOO, las trabajadoras “están sufriendo una violación de derechos constitucionales, referentes al derecho de reunión y de libertad sindical”, y “han visto ante sus propios ojos la vulneración del derecho a huelga cuando Defensa subcontrata a otra empresa para que realice los trabajos de las empleadas de Cleanet mientras éstas estaban de huelga indefinida”.

El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Miguel Sánchez Cano, ha manifestado que el dinero público debe destinarse al pago de las nóminas y “no a las arcas de ninguna empresa” y ha recordado “la insolvencia económica de las personas que están sufriendo los impagos”. Tanto es así que desde CCOO se viene realizando “una campaña de resistencia destinada a la recogida de alimentos y productos básicos para la plantilla de Cleanet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *