Domingo, 23 Julio, 2017

            

Trasladan a ‘El Chapo’ a una prisión en la frontera con Estados Unidos con vistas a su extradición

El narco preso ha acabado en una prisión de Ciudad Juárez

Chapo detenido por el ejército mexicano | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Las autoridades mexicanas han trasladado durante esta madrugada (esta mañana en España peninsular) al legendario capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una prisión federal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de preparar su extradición, según han señalado fuentes del sistema de seguridad a los medios nacionales mexicanos.

El traslado se ha producido “discretamente” desde la prisión del Altiplano a la cárcel del Cefereso número 9 y no forma parte del proceso de rotación habitual que se sigue en las cárceles federales, según han explicado autoridades del Gobierno federal mexicano al diario ‘El Universal’.

El medio divulga además una imagen en la que se puede cómo el narcotraficante es trasladado en plena noche en un jet por varios elementos de las fuerzas de seguridad, aunque no se precisa el lugar donde se tomó la fotografía.

Esta decisión se ha llevado a cabo días después de que ‘El Chapo’ se quejara de las malas condiciones de la prisión y pidiese que se acelerasen los trámites de su extradición, alegando que estaba siendo “torturado con la privación del sueño” y que “no aguantaba más”, acusaciones que las autoridades mexicanas negaron.

EL ABOGADO DEL ‘CHAPO’ DENUNCIA QUE EL TRASLADO ES ILEGAL

Por su parte, Carlos Castillo, uno de los abogados defensores del convicto ha señalado al diario ‘Proceso’ que el movimiento no ha sido legal, porque “se le debió haber pedido permiso a los jueces en donde se encuentran sus procedimientos de extradición”.

Castillo ha añadido que van a comenzar los procedimientos para solicitar la devolución de ‘El Chapo’ a El Altiplano. Ni siquiera su esposa, Emma Coronel, tenía conocimiento sobre el traslado de su marido.

EL RETORNO DEL ‘CHAPO’

‘El Chapo’ se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano –con medidas de seguridad adicionales–, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a ‘El Chapo’ gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana ‘Rolling Stone’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *