Martes, 28 Marzo, 2017

Trasladada a la prisión de Ávila la interna que agredió a tres funcionarias en la cárcel de Albolote

Se trataba de una interna del departamento de Aislamiento que con un historial altamente conflictivo

Cárcel de Albolote


image_print

La interna que amenazó de muerte y agredió a tres funcionarias de la cárcel de Albolote (Granada) ha sido trasladada de prisión, concretamente a la de Ávila, después de que así lo solicitara la plantilla, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han mostrado su satisfacción por que esta petición haya sido atendida, aunque a su juicio conlleva “un reconocimiento implícito de la incapacidad” del equipo directivo de la prisión para resolver situaciones de este tipo.

Se trataba de una interna del departamento de Aislamiento que “tiene un historial altamente conflictivo, acumulando numerosas sanciones por incidentes muy graves que engloban amenazas, insultos y conductas violentas”.

Recientemente ha sido condenada por uno de estos incidentes, en el que insultó y amenazó de muerte a una funcionaria del Centro Penitenciario de Albolote. La agresión que ha motivado su traslado se produjo mientras tres trabajadoras del centro realizaban un cacheo en su celda.

Este incidente, que como es habitual fue trasladado al juzgado de guardia, ha supuesto la apertura de una investigación judicial sobre la actuación de esta interna por la que han sido citados a declarar ocho funcionaros que fueron testigos de los hechos, entre ellos las trabajadoras agredidas.

APFP considera que el traslado de esta presa, que se suma a otros realizados a lo largo del presente año también por agresiones a funcionarios, es “un claro fracaso” de las medidas tratamentales que se aplican para mejorar el comportamiento de presos “complicados”.

OTROS CASOS

Así, el pasado abril se produjo el traslado de otro interno, en este caso a la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz), después de que amenazara de muerte a una facultativa cuando le estaba pasando consulta.

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones abogan por atajar este tipo de conductas con tratamientos que, desde el punto de vista psicológico, se adapten al perfil de cada interno en vez de con técnicas estándar que “no son eficaces en presos de perfil más complejo”.

Recientemente el sindicato CSIF afirmaba que este tipo de agresiones en el centro penitenciario se repiten “debido en gran medida por la mala gestión en materia de distribución de internos que lleva a cabo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

En estos momentos la prisión de Albolote es la única de Andalucía que tiene internas en primer grado y en todo el territorio nacional solamente hay tres centros que albergan internas con esta clasificación (consideradas las más peligrosas), Brieva (Ávila), Picassent (Valencia) y el de Albolote (Granada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *