Martes, 17 Octubre, 2017

            

Tras un seísmo, autoridades aconsejan mantener la calma y usar el móvil sólo para urgencias

La Junta recuerda que lo primero es comprobar que no hay heridos a tu alrededor

Epicentro del terremoto
E.P.


image_print

El 112 de Andalucía ha recordado este lunes las recomendaciones de la Junta en caso de terremotos, que incluyen mantener la calma y evitar los rumores y bulos, no utilizar el móvil salvo para emergencias y comprobar el estado de los conductos de gas, electricidad y agua, visualmente y por el olor, pero no poner a funcionar nada.

La Junta recuerda que lo primero es comprobar que no hay heridos a tu alrededor y, si los hubiera, no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etcétera).

Además, después de una sacudida violenta debe salirse ordenadamente y paulatinamente del edificio. Las autoridades aconsejan no usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (@E112Andalucia, Facebook 112 Andalucía e @IGNSpain, la cuenta de la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional).

Por otro lado, después de un gran terremoto debe tenerse cuidado con el agua, ya que si estuviese contaminada debe usarse agua hervida o embotellada. En caso de emergencia debe llamarse siempre al 112.

Para estar preparado ante posibles terremotos, lo aconsejable es tener siempre preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas y pilas, guardado en un lugar conocido por todos. También hay que saber dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua, tener preparado un plan de actuación en caso de emergencia y el reagrupamiento de la familia en el caso de que se produzca. Se recomienda asimismo no tener objetos pesados en estanterías.

Durante un terremoto debe mantenerse la calma y mantenerse en el sitio, dentro del edificio o fuera, porque el entrar y salir de edificios puede causar accidentes.

Dentro de un edificio, deben buscarse estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón. Nunca debe usarse el ascensor para la evacuación, sino siempre la escalera, y nunca huir de forma precipitada. Fuera del edificio, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales o pretiles.

Inmediatamente después de un temblor no debe encenderse ningún tipo de llama ni acercarse o entrar en los edificios para evitar caídas de objetos peligrosos, (cristales, cornisas), sino ir hacia lugares abiertos, no corras y tener cuidado con el tráfico. En caso de ir en coche cuando ocurra el temblor, se aconseja pararlo donde permita el tráfico y permanecer dentro del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *