Sábado, 25 Marzo, 2017

Tras los pasos de Isabel

La Concejalía de Turismo aprovecha el tirón de la serie de TVE e impulsa tres rutas turísticas para conocer mejor al personaje histórico y el legado patrimonial de Granada

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Consistente del excelente gancho turístico que ha generado para la ciudad la emisión de la serie ‘Isabel’, el Ayuntamiento de Granada no ha querido desaprovechar la oportunidad de recuperar la figura de la reina castellana. Así, hilvanando la historia de Granada y sus edificios más importantes con la llegada de Isabel la Católica a la última capital nazarí en la península, la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha tres rutas históricas que se podrán disfrutar a partir del próximo puente.

Esta nueva iniciativa “viene motivada por una demanda que viene a través de la oficina de turismo”, como ha explicado la concejala Rocío Díaz. El turista tiene hambre de algo más que tapas y estas rutas recogen esa petición, como también han señalado Miguel Campos, de la Asociación Provincial de Guías e Interpretes del Patrimonio de Granada y María Angustias García, de la empresa cultural Cicerone. Póngase el sayo, que afuera hace frío.

LAS RUTAS

[spacer style=”3″]

Ruta de la reina Isabel  – Sábados a las 11 de la mañana

Se reconstruirán los pasos de la reina en la ciudad y se podrá de relieve la vida que Isabel la Católica tuvo en Granada.

  • Inicio en el Ayuntamiento de Granada: se visitarán, entre otras estancias, el Salón de Plenos, que cuenta con múltiples símbolos de la ciudad.
  • Convento de San francisco (Actual sede del MADOC): se puede ver el patio y conocer la historia de este peculiar edificio. 
  • Iglesia de Santo Domingo: puntal del barrio del Realejo, que guarda parte de la historia del barrio. 
  • El edificio de las Comendadoras de Santiago: la sede de esta fundación acogió a la reina Isabel un buen puñado de horas, dado que ella era la comendadora mayor. 
  • Monumento a Isabel la Católica: “tiene una historia muy rocambolesca” -según explica Miguel Campos.
  • Capilla Real: donde reposan Isabel y Fernando. 

 

Granada, protagonista de la Historia –  De lunes a viernes en dos sesiones: 10:45 y 15:45 – Sesión de domingo con el mismo horario

Ruta pensada para comprobar el impacto que tuvo en la ciudad la llegada de los Reyes Católicos. Se visitará tanto la Granada musulmana que todavía permanece como la más moderna Granada católica

  • Catedral.
  • Capilla Real.
  • Real Chanchillería.
  • Corral del Carbón.
  • La Madraza.
  • El Bañuelo.
  • La Casa de Zafra.

Ruta de los Ayuntamientos -Los viernes a las 17 horas 

No es de dominio común que Granada contó con el primer Ayuntamiento de la, por entonces, recién nacida España. Esta ruta propone un viaje de ida y vuelta entre el actual Ayuntamiento de Granada y algunos de sus rincones menos conocidos para el ciudadano, y el primer Ayuntamiento o Cabildo que tuvo la ciudad, La Madraza. En este edificio se podrán visitar, entre otros, el oratorio y la sala de los 24 caballeros.

EL TEATRO TAMBIÉN NARRA LA HISTORIA

[spacer style=”3″]

Completando la oferta cultural para este puente, el próximo 7 de diciembre se recuperará el teatro de las Chirimias que ya tuvo su éxito en el pasado día del Patrimonio. Como ha explicado José Caldero, de ‘Teatro para un instante’, a través de la interpretación de seis actores se contará la historia que hay tras esa joya desconocida de Granada, la Casa de Zafra, en una cita para aprender más sobre el legado que todos los granadinos atesoran.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *