Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Transparencia Internacional pide medidas para impedir la corrupción tras los ‘Papeles del Paraíso’

La filtración de 13,4 millones de documentos procedentes principalmente del bufete de abogados Appleby ha revelado activos financieros y cuentas bancarias en hasta 19 países

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

La organización no gubernamental Transparencia Internacional ha reclamado este domingo medidas para impedir la corrupción en el sistema financiero, después de que una filtración de 13,4 millones de documentos procedentes principalmente del bufete de abogados Appleby haya revelado activos financieros y cuentas bancarias en hasta 19 países de personalidades políticas de primera fila.

En su comunicado, la organización ha indicado que los ‘Papeles del Paraíso’ “muestran cómo los ricos y poderosos de todo el mundo son capaces de esconder su riqueza a través de estructuras financieras complejas y opacas que les permiten mantener en secreto sus acuerdos empresariales”.

“Esta lista de personas y empresas de alto nivel en este último escándalo es sorprendente”, ha indicado la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.

“Claramente, las autoridades de supervisión financiera y los parlamentarios deben darse cuenta de que el sistema está roto. Estructuras complejas y transfronterizas están siendo usadas para facilitar un amplio rango de actividades secretas, que podrían incluir corrupción, fraude y esquemas de impuestos abusivos”, ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que “demasiada gente está encontrando formas de esconder su riqueza”, añadiendo que “si la misma procede de la corrupción, significa que los criminales están contando con medios para esconder ganancias ilícitas”.

Demasiado a menudo el dinero que debería destinarse a mejorar la vida de las personas corrientes está siendo sacado del país por funcionarios corruptos para ser usado en estilos de vida lujosos. Esto debe terminar“, ha remachado.

Por ello, la organización ha reclamado medidas más estrictas para regular el sector financiero y a sus participantes, incluidos los ‘brokers’ inmobiliarios, abogados y banqueros.

Los documentos llegaron a manos del periódico alemán ‘Sueddeutsche Zeitung’, que los ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que incluye a 96 medios de todo el mundo.

Entre las personalidades que figuran en los ‘Papeles del Paraíso’ están la reina de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

En la mayoría de los casos, los documentos revelan importantes inversiones en empresas con sede en paraísos fiscales que permitían que tanto la inversión en sí como sus réditos quedaran en secreto y sin tributar.

La propia investigación reconoce que los movimientos de dinero no incurren en ilegalidad alguna, aunque podrían tener consecuencias incómodas para estas personalidades.

En el caso de Isabel II, los documentos revelan una inversión de su patrimonio particular de unos 10 millones de libras en paraísos fiscales, concretamente en las Islas Caimán y en Bermuda.

En cuanto a Ross, los documentos rebelan que tenía participación en una empresa naviera que ganaba millones de dólares al año transportando petróleo y gas para una empresa petrolera rusa entre cuyos accionistas están el yerno de Vladimir Putin y dos ciudadanos rusos sujetos a sanciones estadounidenses.

Otros afectados son el cantante ‘Bono’, líder de la banda irlandesa U2; el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner; el ministro de Defensa de Kazajistán, Beibut Atamkulov; el ministro de Finanzas brasileño, Henrique de Campos Meirelles; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la reina Noor de Jordania; el viceprimer ministro de Ucrania, Valeri Voshchevski, o el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El propio bufete Appleby ha expresado su “satisfacción” por que no haya “pruebas de ningún comportamiento censurable tanto por nuestra parte como por la de nuestros clientes”. “No toleramos ningún comportamiento ilegal”, ha aseverado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *