Sábado, 25 Marzo, 2017

¿Trabajas en un invernadero? Puedes de ser alérgico

El uso de abejorros para la polinización está aumentado el número de pacientes que sufren estos problemas

Gabinete


image_print

En comparación con otros insectos como las abejas, los abejorros son polinizadores muy eficaces, porque trabajan rápido, visitan el doble de flores por minuto que las abejas, y debido a su tamaño, pueden transportar cargas relativamente pesadas, lo cual les permite realizar largos viajes de recogida.

La utilización de estos insectos en los invernaderos para la polinización de hortalizas ha provocado, en los últimos años, un aumento en el número de pacientes alérgicos a sus picaduras“, explica la doctora Sergia Cruz, alergóloga del Hospital Torrecárdenas en Almería. Los trabajadores de los invernaderos son muy susceptibles de hacerse alérgicos a las picaduras de estos insectos: al estar más expuestos el número de picaduras aumenta y en consecuencia también han aumentado las reacciones alérgicas.

La preocupación de los alergólogos no radica en la prevalencia de este tipo de alergia, sino en la gravedad que pueden alcanzar los posibles síntomas. “Las reacciones alérgicas que pueden producir al picar son similares a las causadas por otros himenópteros comunes. Pueden provocar desde reacciones locales extensas que cursan con enrojecimiento, picor e hinchazón intenso en la zona afectada, hasta reacciones generalizadas que pueden llegar a ser realmente graves”, alerta la alergóloga.

Por ello, los especialistas recomiendan no minimizar los síntomas que se puedan sentir con una primera picadura y acudir siempre al alergólogo. El objetivo es realizar un diagnóstico para establecer un tratamiento mediante inmunoterapia (vacunación) y dotar al paciente de un tratamiento de emergencia, como inyecciones de adrenalina, por si vuelve a ser picado por uno de estos insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *