Jueves, 27 Julio, 2017

            

Trabajar desde casa cada vez está más cerca

Un estudio del INE expone la lenta pero imparable implantación del teletrabajo, gracias a herramientas de gestión y tecnologías de comunicación más capaces



image_print

Revela un informe de La Caixa que el tiempo medio de desplazamiento diario al trabajo, ida y vuelta, es de 57 minutos. Toda vez que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35.4 establece que «el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo», el tiempo de desplazamiento es tiempo no computado y en la mayoría de los casos, no retribuido.

Por otro lado, el INE (Instituto Nacional de Estadística), sólo el 27% de las compañías españolas tiene personal que trabaja regularmente desde casa, media jornada al menos. Dato éste alejado de la media europea, que se sitúa en un 35%. Afirma en este sentido otro estudio del IDC (International Data Corporation) que en España las reticencias al cambio son de corte cultural. Los directivos españoles son aún reacios al teletrabajo, ya sea por el tipo de actividad o porque directamente no está contemplado en las políticas de las compañías. Además, la evaluación del rendimiento se basa, en general, más en el cumplimiento de un horario que en la consecución de unos objetivos.

Sin embargo, el estudio del INE contradice los motivos por los que ciertos directivos rechazan el trabajo en remoto. Así, la productividad de los empleados se ve incrementada entre un 5% y un 25%, e incluso dedican una media de un 11% más de horas a trabajar, respecto a los que se desplazan a diario a la oficina convencional.

Y es que el informe ‘Agente de cambio: El futuro de la disrupción tecnológica en las empresas’, realizado por The Economist Intelligence Unit en  colaboración con RICOH, augura que, durante los próximos años, el entorno de trabajo será cada vez más virtual. Y ello será gracias al desarrollo e implantación de tecnologías de comunicación móviles más seguras y a la computación en la nube. Así, Grupo Trevenque, empresa de servicios tecnológicos con amplia experiencia, ofrece herramientas de teletrabajo y movilidad empresarial. Gracias al diseño de una plataforma tecnológica adaptada, los empleados móviles y los teletrabajadores pueden acceder a las redes corporativas y aplicaciones desde cualquier lugar y en todo momento, de forma segura, lo que redunda en reducción de costes y aumento de competitividad, con empleados más motivados y por ello, más productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *