Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Trabajadores y empresarios siguen a la espera de un mediador para negociar el convenio de hostelería

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales tenía previsto a principios de septiembre anunciar un intermediario neutro, pero aún no se ha comunicado

Imagen de archivo de una protesta por el convenio de hostelería
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Las negociaciones entre trabajadores y empresarios para realizar un convenio de hostelería acorde a los tiempos que corren siguen en ‘stand by’. A principios de septiembre, se tendría que haber propuesto un mediador para que ambas partes se sienten a negociar sus intenciones.

En lo que llevamos de 2017, los datos registrados en Granada en materia de turismo han batido récord. Y es que, casi dos millones de turistas han visitado la provincia en este año. Pero, el convenio de hostelería sigue sin llevarse a cabo a pesar de que ya hay acercamientos. Estamos en una posición en la que hemos llegado a un punto de acuerdo. “Vamos a tener un mediador. Nos sentaremos en una mesa y vamos a ver qué posturas se pueden acercar para arreglar una situación en la que hay un convenio activo desde hace tres años y pico, donde hay una sentencia judicial en la provincia”, dijo Trinitario Betoret, Presidente de la Asociación de Hostelería de Granada.

Y es que el representante del sector en Granada asumió entender que haya reclamaciones porque algunas empresas no cumplan el convenio, pero que legalmente, esa materia no pertenece a la Federación. “Para eso están las inspecciones de trabajo, la Federación de Hostelería no está para fiscalizar, ni para perseguir empresarios. Entre otras cosas porque no todos los empresarios del sector están integrados dentro de la Federación. Hemos tratado de poner encima de la mesa cuestiones que vengan a actualizar la situación. Estamos hablando de un convenio que tiene muchos años, con otras coyunturas distintas que han cambiado sustancialmente con las actuales y lógicamente todos tenemos que ponernos al día”, subrayó.

En este sentido, Betoret también quiso hacer referencia a que todas las partes tendrán que aportar sus impresiones. “Hay que tener en cuenta que Granada ha duplicado las plazas hoteleras. Legales o ilegales, pero las ha duplicado. Ese es un factor que influye en las relaciones en todos los niveles”.

Por lo pronto, casi 15.000 trabajadores de la provincia están a la espera de la firma de un nuevo convenio. Para ello, el primer paso será que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales nombre a un negociador neutral para sentar a patronal y sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *