Lunes, 24 Julio, 2017

            

Trabajadores protestan contra la limitación horaria de los museos por parte de la Junta

, han denunciado la situación del Museo de Bellas Artes que comparte edificio con el Museo de la Alhambra, situados ambos en el palacio de Carlos V y "con horarios totalmente distintos".

E.P.


image_print

El comité de empresa de la Delegación de Cultura de la Junta en Granada se ha concentrado este lunes para protestar por el el cierre de los museos Casa de los Tiros y de Bellas Artes a partir de las 17,00 horas, lo que se producirá desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Se trata, apuntan desde el comité, de una decisión “tomada unilateralmente por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y los responsables de Cultura de la Junta de Andalucía, tras la nula disposición a negociar con las centrales sindicales”.

“No podemos entender que alcanzando cifras récord de turistas en Granada, con el esfuerzo que están haciendo sectores como el comercio y la hostelería ampliando horarios y servicios, los museos dependientes de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se limiten a reducir sus horas de apertura y cierre”, aseguran los representantes sindicales.

Concretamente, han denunciado la situación del Museo de Bellas Artes que comparte edificio con el Museo de la Alhambra, situados ambos en el palacio de Carlos V y “con horarios totalmente distintos”.

“Mientras el Museo de la Alhambra abrirá sus puertas en verano a de 8,30 a 20,30 horas, Bellas Artes lo hará de 10,00 a 17,00 horas. A lo que se une el cierre del Museo Arqueológico desde mayo de 2010, debido a obras de rehabilitación y desconocemos cuándo volverá a abrir”, han indicado los representantes sindicales en un comunicado.

El comité de empresa ha señalado que el grupo socialista e IU apoyan la moción presentada por UPyD en el Ayuntamiento de Granada en la que se pide que se revoque la decisión de reducir el horario de verano para los museos de Andalucía y por la reapertura del Museo Arqueológico.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte consideran que la propuesta de horarios de los museos y conjuntos culturales de Andalucía para 2014 supone una ampliación de su tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos, “y la racionalización de unos recursos que se han visto recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central”.

El cambio contribuye a su juicio a homogeneizar los horarios de las instituciones de la comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa.

La Junta defiende que de este modo pretende compatibilizar el horario de apertura con los recursos humanos y presupuestarios disponibles para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía. Igualmente, desde la Consejería se hace hincapié en que los museos no pueden abrir sin garantizar los servicios esenciales, sin la cobertura de personal necesaria para cada centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *