Sábado, 25 Marzo, 2017

Trabajadores del Centro Albayzín reclaman a la Junta que les pague las nóminas que les adeuda

El delegado de personal en el Centro Albayzín Francisco Tejero, de UGT, acompañado por la secretaria general de la Sección Sindical de UGT en este centro de trabajo, Silvia Rescalvo, han querido denunciar la "grave situación"

Foto: Archivo GD


image_print

Los trabajadores del Centro Albayzín se han concentrado este jueves ante la sede de la Junta de Andalucía en Granada para reclamar que les pague las nueves últimas nóminas, incluida la extra de Navidad, que les ha adeuda y le han instado a que cumpla con el compromiso anunciado de integrarlo como consorcio de formación para el empleo.

El delegado de personal en el Centro Albayzín Francisco Tejero, de UGT, acompañado por la secretaria general de la Sección Sindical de UGT en este centro de trabajo, Silvia Rescalvo, han querido denunciar la “grave situación” que está sufriendo la plantilla de esta empresa, ya que van a trabajar día tras día, desde hace meses, “a un centro de formación vacío, sin alumnado, sin cursos, y sin luz”, que limpian los propios trabajadores “para mantener unas mínimas condiciones de higiene, y todo eso sin cobrar ni una sola nómina a final de mes”.

“Hechos agravados”, han afirmado, “porque se trata de un centro de formación profesional para el empleo público, de excelencia, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

Son nueve las nóminas las que se deben ya a la plantilla del Centro Albayzín, han recordado los representantes sindicales. Y esta situación “se repite en mayor o menor medida en el resto de los diez Consorcios Escuela del resto de Andalucía, afectando a unos doscientos trabajadores, al alumnado que no dispone de oferta formativa y a los proveedores por impago de facturas”.

Así, han afirmado los representantes de UGT, el personal del Centro Albayzín se “echa a la calle” para denunciar esta situación “injusta y desesperante”, producida por la “incapacidad de la administración andaluza, a fecha de hoy, de dar una solución a la situación de los Consorcios Escuela que venían funcionando sin problemas desde hace más de una década”.

Los ugetistas consideran que el necesario control y la fiscalización de los expedientes de ejercicios anteriores, razón argumentada por la Consejería de Educación como motivo de estos retrasos, “no justifica de ninguna manera el impago de nóminas al personal y el abandono de los centros”. La solución que busca la Consejería de Educación, han informado, es la integración del personal y los centros en la recientemente creada Apaef (Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación), y así lo confirmó el director general para la FPE, que la semana pasada mantuvo una reunión con el personal del Centro Albayzín, transmitiéndoles su compromiso de solucionar esta situación antes del verano.

El problema, según afirman los representantes de UGT, es que la confianza de los trabajadores y trabajadoras del centro, y la credibilidad de la Consejería de Educación, “han quedado muy mermadas por culpa de los continuos incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía”. Primero, recuerdan, “la solución llegaría en septiembre del año pasado, luego en enero de 2015, más tarde en Semana Santa”. “Plazos y promesas que no se han cumplido”, por lo que los trabajadores exigen de “forma inmediata” el pago de la Junta de Andalucía de las nóminas que debe, así como que cumpla con la integración del Centro Albayzín en la Apaef, y que la Junta de Andalucía rectifique su actitud, “impropia e indigna” de una administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *