Jueves, 23 Marzo, 2017

Trabajadores del centro Albayzín celebran concierto para denunciar su situación

Mientras la Junta plantea que el SAE asuma la gestión de los empleados a partir de este mes.

Entrada al Centro Albayzín |Foto: Archivo GD


image_print

Trabajadores del Centro Albayzín de Granada celebrarán este viernes, a las 20,30 horas, una acción reivindicativa que consistirá en un concierto protesta a cargo del pianista Eduardo Hernández Vázquez, exalumno del centro, con el que quieren “denunciar ante la ciudadanía la lamentable situación en la que se encuentra esta entidad pública”.

Así lo ha certificado a Europa Press la delegada de Personal (UGT) del Centro Albayzín, Silvia Rescalvo, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reuniese el pasado viernes 6 de noviembre con trabajadores de los consorcios del Mármol de Fines (Almería) y del propio centro granadino.

Aunque han valorado el resultado del encuentro con la presidenta andaluza, que ha anunciado “una solución inmediata a la problemática laboral en la que se encuentra el personal de los diez consorcios de formación para el empleo de Andalucía”, los trabajadores del Centro Albayzín van a mantener la acción reivindicativa prevista para el día 13, según han confirmado.

EL SAE ASUMIRÁ AL PERSONAL DEL CENTRO

La citada representante de UGT ha indicado que Susana Díaz “ha asegurado que la semana próxima se procederá a publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución de la Presidencia del SAE, que permitirá al personal de estos centros de formación pasar inmediatamente a integrarse como personal de dicha agencia, y en paralelo al propio SAE abonar los salarios, empezando por el mes corriente de noviembre”.

De cumplirse este compromiso –ha añadido– “se regularizaría por fin una situación laboral que ha dejado en la indefensión a 167 trabajadores de los Consorcios-Escuela, y que les ha supuesto no cobrar sus nóminas desde hace meses, en algunos casos hasta 20, no estar cotizando a la Seguridad Social, y encontrarse en una situación económica más que precaria, llevando a sus familias al borde de la pobreza”.

“Otro de los compromisos que Susana Díaz ha adquirido con los trabajadores ha sido su promesa de agilizar los trámites pendientes para al pago de los salarios atrasados –16 nóminas en el caso del Centro Albayzín– una vez haya concluido la auditoría de los balances de cuentas y su actualización, necesarios para que el SAE pueda asumir los activos y pasivos de los Consorcios, e integrar los centros en su estructura”, ha explicado la representante de UGT.

Además, “Susana Díaz ha manifestado su voluntad de que los centros puedan retomar las acciones formativas a partir de enero, siendo consciente del deterioro que han sufrido después de un año sin apenas medios para garantizar su mantenimiento”.

A este respecto, la delegada de personal del Centro Albayzín ha detallado que, en su caso, “las instalaciones llevan más de seis meses sin luz, un año sin servicio de limpieza, y casi dos años sin mantenimiento”.

Rescalvo considera que la presidenta “ha sido firme en sus compromisos, garantizando que se va cumplir su palabra, sobre todo en cuanto a la integración del personal en el SAE la semana que viene, y asegurando que estará personalmente pendiente de que todo el proceso culmine en un plazo ‘razonable’ de tiempo”.

Ante ello, y “a pesar de que la confianza del personal de los consorcios se encuentra muy minada debido a tantas promesas y fechas incumplidas por la administración andaluza, los trabajadores del Centro Albayzín quieren pensar que esta vez será la buena, y que por fin están saliendo del túnel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *