Martes, 17 Octubre, 2017

            

Trabajadores de TG7 denuncian “presiones laborales” por la dirección del medio

El candidato a enlace sindical de la televisión local de Granada, Isidro Prieto, ha ejercido como portavoz de parte de sus compañeros y ha explicado “la situación de presiones, coacciones y persecución”, además de “una purga de despidos” en la plantilla

Trabajador de TG7 durante su comparecencia | Foto: Román Callejón


image_print

Tras unas elecciones en las que las urnas han golpeado al Partido Popular otorgándole el gobierno de la ciudad de Granada, aunque en minoría y con los condicionantes de Ciudadanos, el equipo de gobierno de Torres Hurtado tiene que lidiar ahora con las denuncias de algunos de sus trabajadores de la Televisión Pública TG7.

Esta mañana se ha dado a conocer por parte de la plantilla, con el candidato a enlace sindical del medio, Isidro Prieto, “la situación de manipulación y presiones laborales que vienen sufriendo desde la dirección de este medio de comunicación durante años”.

El trabajador de la TG7, en unas declaraciones en las que se mostró tenso y muy afectado por la situación, rompiendo en lágrimas incluso al final de las mismas, ha detallado cómo es el trato, “a veces hasta humillante”, que sufren los trabajadores de este medio de comunicación, los cuales “carecen de libertad para ejercer su derecho libre a la información”, puesto que “están constantemente bajo la supervisión política” tanto de la directora del medio, Cristina García, como del concejal responsable del mismo, Juan Antonio Fuentes.

En este sentido, Isidro Prieto, también denunció la situación de “purga en la plantilla”, que está costando el despido de trabajadores para “contratar a personas afines al PP”, pero que desde la dirección del medio indican que se producen por “menor carga de trabajo durante este años”. La primera trabajadora en recibir la noticia ha sido Carolina Puig, productora de la televisión, pero hay siete compañeros más en el disparadero.

Denuncia TG7 Isidro Prieto 2

Trabajador de TG7 leyendo su comunicado

Así, según este trabajador de TG7, “esta situación se ha recrudecido desde que los operarios de la televisión decidieron presentar una candidatura para estar representados en el sindicato CC.OO”, llegando incluso a sufrir tratos “que han hecho a algunos compañeros tener que salir de su puesto llorando”. Así explicó Isidro Prieto esta situación, emocionado, con lágrimas en los ojos.

Esta parte de los trabajadores de TG7 han mandado un comunicado en el que explican toda la situación que están viviendo y exponen sus reivindicaciones. Igualmente, Granada Digital se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Granada para conocer su versión, el cual ha contestado, a través de su gabinete de prensa, que la propia TG7 dará una réplica a lo largo del día.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES

“Trabajadores y trabajadoras de la Televisión Municipal de Granada, dependiente del Servicio Municipal de Radio y TV del Ayuntamiento de la capital, han denunciado esta mañana la situación de manipulación y presiones laborales que vienen sufriendo desde la dirección de este medio de comunicación durante años. No sólo han puesto de manifiesto la absoluta falta de libertad de los periodistas en la realización de su trabajo, con continuas directrices políticas marcadas desde la dirección  política de la casa, sino la creación de un clima de trabajo basado en imposiciones, amenazas y un trato  que en ocasiones llega a rozar la humillación. La vulneración de los más elementales derechos laborales ha sido una constante en este medio público de comunicación. En concreto, la Directora de la televisión ha hecho de las humillaciones y vejaciones la moneda de cambio del trato diario. También desde la Dirección de informativos y la propia Dirección General se han usado los castigos colectivos como un medio represivo continuado. Los errores cometido en el desarrollo de sus funciones por algún trabajador tenía como respuesta inmediata la imposición de un castigo colectivo, paro lo cual se utilizaba la hora de citación y la implantación de largas jornadas como principal herramienta de escarnio. Este es sólo un ejemplo de la larga lista de abusos cometidos por la Directora de la Televisión y la Directora de informativos y contenidos

En las últimas semanas esta situación se ha recrudecido desde que la dirección de TG7 ha tenido conocimiento de la promoción, por parte de los trabajadores, de unas elecciones sindicales con el objeto de nombrar a un delegado de personal, y así paliar en lo posible esta situación. Al clima de imposiciones y falta de respeto se une ahora lo que los trabajadores denominan como una auténtica caza de brujas. Especialmente en los últimos días un grupo de trabajadores se ha visto sometido a una presión sin precedentes para crear divisiones y señalar culpables. Isidro Prieto Huete, trabajador de esta casa y candidato a Delegado de Personal por CCOO, ha presentado una denuncia en la autoridad laboral señalando esta situación de presiones, coacciones y persecución.

A través de una serie de pesquisas, esta candidatura ha tenido conocimiento del desarrollo de una autentica purga en la plantilla con el despido de siete compañeros y compañeras que comenzó ayer mismo al ser dada de baja en la empresa una trabajadora. Del mismo modo, esta candidatura ha tenido conocimiento llamadas que se están realizando desde el departamento de recursos humanos de CBM, empresa a través de la cual está contratada casi la totalidad de la plantilla.

Precisamente se está argumentando que estos despidos se producen en el contexto de una reducción de personal provocado por una previsión de menor carga de trabajo encargada por el ayuntamiento para la siguiente temporada, y que estos despidos se hacen según criterios de la propia empresa concesionaria del servicio. En cambio, los trabajadores tienen razones objetivas para saber a ciencia cierta que las personas amenazadas de despido han sido señaladas directamente desde la Dirección de la Televisión, figura dependiente y perteneciente al propio ayuntamiento capitalino. Es conocido por todos que la decisión de quién se contrata y de quién se prescinde ha sido siempre tomada directamente desde la dirección de la televisión, figura de confianza del Concejal Juan Antonio Fuentes, de cuya delegación depende este medio.

Es precisamente al Sr Fuentes a quien emplazamos para que desmienta o confirme que su decisión de rebajar la carga de trabajo es real, y si es así, qué dé las pertinentes explicaciones a toda la ciudadanía, más aun teniendo en cuenta que esta televisión ha vivido en el último año un proceso expansivo en el gasto y en la programación con la instalación de un nuevo control de realización con nuevos equipos o la construcción de nuevos platós y decorados que han costado decenas de miles de euros a las arcas municipales. Fue el propio concejal Fuentes quien, en una reunión en el verano de 2014 con toda la plantilla, asumió personalmente la iniciativa de este periodo de enorme gasto.

Solicita por tanto la plantilla la readmisión de la trabajadora despedida, la paralización de los despidos a la espera de que los trabajadores elijan a su representante y el cese total de las presiones sobre los trabajadores que han decidido dar un paso al frente en el ejercicio de sus derechos”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Panda de sinvergüenzas, que manera tan humillante de deshacerse de sus trabajadores. Lo se de primera mano y si que es cierto el nivel de presión al que los someten, trabajando sin discanso, quitandoles derechos y siempre presionados. Decir que gente así no deberian mandar una cadena local ni nacional ni nada. Readmitan a sus trabajadores y pidan perdón publicamente en vez de dar explicaciones falsas. Panda de chorizos