Viernes, 21 Julio, 2017

            

Trabajadores de Parques y Jardines piden al nuevo equipo de gobierno que “acabe con sus antiguos problemas de impagos”

El enlace de UGT en la empresa Grupo RAGA S.A., encargada de este área, ha denunciado “impagos desde el mes de agosto” e “incumplimientos en el Pliego de Condiciones Administrativas” reiterados en el tiempo

Diferentes zonas de jardines de Granada
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Alfonso Arias Navarro es un trabajador de la empresa contratada por el ayuntamiento de Granada para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, Grupo Raga S.A., y enlace sindical en UGT, que viene sufriendo junto al resto de sus compañeros, impagos desde hace meses.

Los empleados de esta empresa se encuentran en una preocupante situación de desamparo que les está ocasionando esta falta en los pagos. Muchos de ellos no llegan a fin de mes y tiene que ser ayudados por colectas que se promueven entre los mismos compañeros.

Por este motivo, su representante sindical, Alfonso Arias, lleva largo tiempo denunciando una situación “a la que el anterior equipo de gobierno no ha puesto solución”. Arias Navarro no cesa en su empeño y “confía en que el actual equipo de gobierno pueda darle una solución a este problema con los pagos”.

LOS HECHOS

Según comunica el sindicalista, “el día 15 de abril de 2012, el ayuntamiento de Granada contrató a la empresa Grupo Raga S.A. por parte del área municipal de Parques y Jardines y no sé los términos exactos que se acordó con el ayuntamiento, pero las alarmas saltaron cuando a los dos meses empezaron con impagos, retrasos y sin cumplir con sus acreedores”.

Arias Navarro “consultaba con otros compañeros de UGT en Estepona que es donde está su base, decían que tenían problemas de tesorería” así que “a raíz de esto, UGT empezó a denunciar estos hechos”, puesto que “crearon gran problema de los trabajadores con los bancos, problemas familiares, personales… e hicimos denuncias en la inspección de trabajo”.

No contento con esto, Alfonso Arias llegó a descubrir incumplimientos de la empresa: “Indagando en el ayuntamiento descubrí que el Pliego de Condiciones Administrativas estaba siendo incumplido en cuanto a su oferta y las mejoras; si en el canon que tienes para realizar el servicio necesitas 80 trabajadores, no puedes tener una plantilla de 45. Teníamos un millón y medio de metros cuadrados para 45 personas”.

Además, el sindicalista de UGT reseñó que “el Pliego de Condiciones exige que debe tener una cierta maquinaria y vehículos para soportar el trabajo diario, pero todo es viejo e insuficiente e incluso se han llevado herramientas a Estepona, de manera que se incumple lo estipulado Pliego de Condiciones”.

Otro de los puntos que no se tenían en consideración era el de “las bajas, que no se cubrían, las vacaciones tampoco al 100% y se jubiló gente y no se metieron nuevos trabajadores”.

DENUNCIAS PÚBLICAS ANTERIORES

No es la primera vez que Alfonso Arias saca este asunto a la luz pública: “Yo hice en el Salón de Comisiones una rueda de prensa y el exalcalde salió a la palestra y dijo que, si esta empresa continuaba así, iba a durar menos que un bizcocho en la puerta de un colegio”.

Además, “presenté estos mismos hechos en el registro del ayuntamiento el 27 de enero y el viernes presenté otra denuncia, por recomendación del actual equipo de gobierno”.

Denuncia Alfonso Arias Grupo Raga Parques y Jardines

Escrito presentado por Alfonso Arias en el ayuntamiento (2/3)

 

Alfonso Arias señaló que “en el ayuntamiento había alguien interesado de que estas denuncias, que también cuentan con informes negativos de los propios técnicos del consistorio, se encerraran en un cajón”.

Las publicaciones surtieron efecto y hubo pagos, aunque desde UGT informan que la empresa, por fecha, ya ha acabado su vinculación contractual con el ayuntamiento: “Seguimos denunciando y nos fueron pagando como podían. Hemos tenido varios SERCLA y varias denuncias, pero ya ha llegado el tiempo en el que ha cumplido el contrato con el ayuntamiento, el 16 de abril, pero se ha seguido manteniendo por el problema de descabezamiento en el consistorio”.

Así, desde la rama de los trabajadores y de UGT se plantean “si la empresa ya ha cumplido el contrato, ¿qué hace en el ayuntamiento trabajando? Si ha incumplido el pliego y no ha cumplido con nadie, ¿por qué sigue?”

Y aseguran que “hay otras empresas en Granada capacitadas para hacer cargo de este servicio mientras sale el concurso”.

CONOCIMIENTO DEL ANTIGUO EQUIPO DE GOBIERNO

Alfonso Arias expone que también puso estos hechos en conocimiento del anterior equipo de gobierno municipal. “Tuve una reunión con Isabel Nieto informándola de todo, pero nadie del PP ha hecho nada para obligar a esta empresa a cumplir el Pliego, el cual también dice que nos tiene que pagar en tiempo y forma”.

Estos retrasos se han visto incrementados por todo lo que ha destapado la Operación Nazarí. “Por cuestiones de estos problemas del ayuntamiento se quedó todo parado, aunque a mí me ha llegado, desde fuentes internas de trabajadores del consistorio, que se ha hecho un nuevo Pliego de Condiciones para un nuevo concurso público, pero se ha quedado parado a causa del cambio en el equipo de gobierno”.

DEUDA DE GRUPO RAGA CON EL AYUNTAMIENTO

Arias Navarro denuncia que “la empresa ha generado un gasto de casi dos millones de euros en el ayuntamiento por el incumplimiento del Pliego, algo que también dicen los técnicos municipales”.

Denuncia Alfonso Arias Grupo Raga parques y jardines

Escrito presentado por Alfonso Arias en el ayuntamiento (2/3)

Por este motivo, añadió, “no entendemos por qué motivo a las empresas vinculadas a los partidos políticos se les permite es incumplimiento del Pliego y en cuatro años no se le ha buscado solución a esto”.

El enlace de UGT persigue que “hay que buscar quién ha sido en el anterior gobierno el que ha permitido que esta empresa se mantenga a pesar de las denuncias de UGT, de los trabajadores y de los informes negativos de los técnicos ayuntamiento”.

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

Arias Navarro ha comentado a Granada Digital que “ahora ha cambiado esto de color, he hablado con el PSOE, a quienes ya mantuve informados desde que estaban en la oposición”, pero ahora “es más grave”, porque “la empresa se ha marcado un órdago y dice que como el ayuntamiento no le paga desde agosto, dieron la orden desde Madrid para dejar pagar desde entonces y no hay intención de que paguen”.

No obstante, “hemos querido respetar que el PSOE lleva pocos días dirigiendo el consistorio y antes de manifestarnos en al ayuntamiento le damos a conocer esto al equipo de gobierno, el cual nos ha pedido unos días para informarse bien, y en breve ponerse en contacto con los trabajadores”.

Según este trabajador de Raga, “la empresa pretende que le hagamos el trabajo sucio y que vayamos al ayuntamiento a protestar ante un alcalde que lleva cuatro días aquí y que no sabe bien que ocurre, pero que nos tiene que buscar la solución, porque hay gente que no tiene ni para pagar la casa”.

Pero Alfonso Arias aseveró que “a los trabajadores del Grupo Raga no nos pagan porque no les da la gana y se agarran que “pague el ayuntamiento”.

¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Con todo este baile de impago e incumplimientos, aparece el problema de “¿quién debe a quién?” y el asunto se ha convertido en ‘la pescadilla que muerde la cola’.

El representante de los trabajadores siguió cuestionando “si Grupo Raga dice que se le debe un dinero que no recibe desde agosto, ¿por qué se ha permitido en el anterior gobierno que esta empresa haya incumplido al pliego y se genere este dinero que le deben a los granadinos?”

Desafortunadamente, el perjudicado final es el trabajador: “Nosotros lo que queremos es cobrar, porque esto nos ha generado problemas personales a fin de mes. Hay compañeros que no tiene ni para comer, no pueden hacerse cargo de sus hipotecas y subsisten gracias a colectas que se hacen entre los propios trabajadores”.

La exigencia de UGT y los trabajadores es “que se rescinda el contrato a la empresa y buscar una solución para poder pagar a los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *