Miércoles, 29 Marzo, 2017

Trabajadores de la prisión de Albolote reclaman funcionarios en prácticas por la falta de personal

La plataforma sindical cifra el déficit de trabajadores en 70 personas

Cárcel de Albolote
E.P.


image_print

Los trabajadores de la prisión de Albolote (Granada) han solicitado al Ministerio del Interior que incorpore al centro funcionarios en prácticas “como medida urgente y necesaria” para paliar el “grave problema” de personal que padece la cárcel y el Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de la capital granadina.

Concretamente, la plataforma sindical de la prisión (APFP, CCOO, CSIF y UGT) ha enviado escritos realizando esta solicitud a la Dirección de la Prisión, la Subdelegación del Gobierno, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ministro del Interior.

La plataforma sindical ha señalado en un comunicado que en la Oferta de Empleo Público de 2015 se convocaron 270 plazas para Instituciones Penitenciarias, un proceso selectivo que ha terminado ya, por lo que los opositores que han aprobado están en la fase de adjudicación de destinos en su periodo de prácticas.

Recuerdan además que la prisión de Albolote es, junto con la de Burgos y Cáceres, la que “más déficit de personal tiene, con unas previsiones peores a corto plazo, debido a la elevada media de edad de sus trabajadores”.

Afirman que se ha llegado “a un punto en el que se están rebasando las líneas rojas de la seguridad de la cárcel”, habiendo actividades en las que participan más de cien presos que se desarrollan con la presencia de un solo funcionario, “poniendo en claro peligro la seguridad del centro y la integridad física de los internos y funcionarios”.

En otros casos, “simplemente se han tenido que suspender porque no se contaba con ningún trabajador para el control de estas actividades”.

Aunque, según sostienen, es cierto que ha bajado el porcentaje de hacinamiento, “como consecuencia de la reducción de presos en todo el país”, la cárcel granadina, con 1.440 internos, es la segunda con más población reclusa de España y la primera de Andalucía.

De hecho, los trabajadores ven “indignante que prisiones con la misma capacidad, como la de Topas en Salamanca, tenga 645 internos menos”.

La plataforma sindical cifra el déficit de trabajadores en 70 personas, lo que, según afirman, está favoreciendo que se asignen servicios “con horarios que vulneran la legislación y haciendo jornadas continuadas de 24 horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *