Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Trabajadores de la prisión de Albolote protestan ante la “dramática” situación del centro penitenciario

El colectivo denuncia la falta de personal y el hacinamiento de internos en la cárcel granadina

Concentración de trabajadores de la prisión de Albolote en la Subdelegación del Gobierno | Foto: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Un conjunto de trabajadores de la prisión de Albolote se ha concentrado en la mañana de hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada para protestar ante la “inadmisible” y “dramática” situación que se vive en el entorno penitenciario en el que desarrollan su labor, donde señalan que existe un grave hacinamiento y una patente falta de personal.

Así lo ha denunciado Rafa Molina, uno de los portavoces de los concentrados que forma parte de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), quien ha asegurado que la capacidad de la prisión está superada por más de 400 internos , lo que provoca que haya un nivel de hacinamiento en prisión que, unido a la falta de personal, hace que “tengamos problemas bestiales”.

“Esto también trae una falta de seguridad que ha llevado a que, en este año, se produzcan dos agresiones graves donde han estado implicados cuatro funcionarios, dos de ellos aún en baja”, ha recalcado Molina sosteniendo una pancarta con el lema “Jaime vete ya”, en relación al director del centro penitenciario.

Asimismo, Molina ha asegurado que esta situación se ve agravada por el hecho de que la media de edad de los empleados de la penitenciaría sea superior a los 53 años, y que cada mes se produzcan más bajas por jubilación y segunda actividad.

José María Hernández, de UGT, ha añadido durante la concentración producido hoy: “Llevamos dos años en stand by y la situación sigue empeorando, pues cuando debería haber cinco personas trabajando hay tres y con la perspectiva de que a corto plazo haya dos, y eso es insostenible”.

Tal y como ambos portavoces han destacado, desde el conjunto de trabajadores se realizará una serie de concentraciones durante el segundo martes de cada mes ante la Subdelegación del Gobierno en Granada. De igual modo, se han llevado a cabo asambleas y no se descarta realizar encierros o sentadas. “Llevamos dos años y no vamos a bajar los brazos a estas alturas. Vamos a hacer todo lo que haga falta”, ha añadido Hernández.

LA CÁRCEL DE ARCHIDONA, UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA ALBOLOTE

CSIF Granada ha presentado al Subdelegado del Gobierno un estudio para la elaboración de un proyecto que aporte soluciones viables a gran parte de las problemáticas de la prisión granadina.  El proyecto presentado por el sindicato pretende reducir el número de reclusos,  con el correspondiente cierre provisional de dos departamentos que aliviarían la falta de personal.

“Todo ello contando con la entrada en escena del nuevo centro penitenciario de Archidona, ubicado en el centro geográfico de Andalucía, que mejoraría la funcionalidad y operatividad de todas las prisiones colindantes, incluyendo la prisión granadina”, aseguraba en un comunicado CSIF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *