Martes, 16 de Octubre de 2018

            

Trabajadores de la ASSDA pedirán este lunes que se de luz verde al convenio pactado

Los sindicatos han anunciado una huelga indefinida a partir del 11 de junio si la situación no revierte

Imagen de archivo de huelga | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El próximo lunes, 28 de mayo, más de 1.500 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía están convocados en Sevilla para participar en una concentración en protesta principalmente para reivindicar la puesta en marcha del Convenio Colectivo de la Agencia, cuyo preacuerdo fue firmado el 31 de julio de 2017, pero que se “encuentra bloqueado por la Consejería de Hacienda en estos momentos”, según informan fuentes trabajadoras a este medio.

La concentración también reivindicará la estabilidad del personal indefinido fijo, que tendrán que consolidar su puesto de trabajo a través de una oferta de empleo pública de libre concurrencia, tal y como anunció la Junta de Andalucía a finales de 2017.

Según han sostenido los sindicatos mayoritarios estos últimos días, la “Agencia tiene más de 700 personas con ese tipo de contrato; contratos en fraude de ley que han obtenido el reconocimiento de indefinido por proceso judicial o por laudo arbitral”.

Si no hay marcha atrás, en este proceso examinador, que aún no ha sido convocado, aunque sí se ha publicado en el BOJA, estos trabajadores denuncian que van a tener que competir con todo el personal interino que no consiga plaza en las próximas OEP del personal de la Administración General.

Los trabajadores afectados, más del 50% de la plantilla, y que en Granada afectaría a unos 60 empleados, quieren visualizar la problemática laboral en la que se encuentran los trabajadores de la Agencia durante los últimos diez años.

Denuncian la pérdida de poder adquisitivo “a cuentas de los recortes de la Administración”, “plantillas insuficientes” para atender a los usuarios de la Dependencia y “brechas salariales intrínsecas motivadas por la falta del reconocimiento de la carrera profesional”, así como problemas para la conciliación de la vida profesional y personal y el impago de complemento de antigüedad. Además, reivindican un Plan de Igualdad para la Agencia. “Es cuanto menos paradójico que una agencia adscrita a la Consejería de Igualdad, no cuente con Plan de Igualdad”, apunta fuentes trabajadoras.

CONVENIO ‘ESTANCADO’

Este convenio, que esperan como agua de mayo más de 700 trabajadores, en su mayoría mujeres, está estancado. La Consejería de Hacienda aún no ha dado luz verde al preacuerdo por motivos presupuestarios.

Para este colectivo, este preacuerdo supone una hoja de ruta de mínimos que supondría el primer paso para la equiparación de todos los trabajadores de la Agencia dado que, según apuntan, en la actualidad se rige por tres convenios distintos provocando “situaciones de desigualdad” entre los trabajadores.

CONCILIACIÓN Y BRECHA SALARIAL

Según denuncian, la situación, sobre todo en los turnos de tarde SAT de Sevilla y Málaga, es “insostenible” puesto que los trabajadores, un 80% mujeres, no pueden conciliar su trabajo con su vida personal. “Hay madres y padres que llevan 9 años en turno de tarde, y que no han podido cuidar de sus hijos, por lo que han tenido que reducir la jornada o pedir excedencias”, detallan.

Además, el colectivo afectado pone de manifiesto la brecha salarial y precariedad en los sueldos que existen en la Agencia. “La diferencia salarial puede alcanzar los 1.300 euros al año entre compañeros y compañeras cuando realizan el mismo trabajo”. También se quejan de un salario muy bajo. “Trabajando dos fines de semana al mes, la mitad de los festivos y en horario de 15:00 a 22:00, cobramos poco más de 1.000 euros al mes”, detallan a GranadaDigital.

Las jornadas de paros está acompañada en su primer día con una concentración a las puertas del hotel Barceló en Sevilla, coincidiendo con la celebración en la ciudad hispalense del Congreso Internacional de Bienestar Social a cuya inauguración acudirá la presidenta del Gobierno Andaluz. Los sindicatos CCOO, UGT y CGT anuncian huelga indefinida a partir del 11 de junio si la situación no se resuelve.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.