Sábado, 21 enero, 2017

Trabajadoras de comedores y aulas matinales de Col Servicol llevan el conflicto al juzgado

Sin acuerdo en el SERCLA, se abre la vía judicial para dirimir el conflicto con la empresa por irregularidades en los pagos |Concentradas hoy ante la delegación territorial de Educación, las trabajadoras piden que la administración "tome cartas en el asunto"

Trabajadoras de Col Servicol a las puertas de la delegación territorial de Educación | Foto: Fran Sánchez


image_print

No ha sido posible. La tercera y última reunión en el SERCLA del 18 de marzo entre trabajadoras de Col Servicol y empresa tampoco desatascó el conflicto, y este se encuentra en el juzgado desde el pasado 31 de marzo. Monitoras de comedores escolares de 26 centros educativos vienen denunciando la no aplicación “unilateral”, del convenio que según ellas  les corresponde: el de hostelería. Ello supone percibir nóminas entre un 15% y un 35% menos de lo que les pertenece. El total de afectadas asciende a 300 trabajadoras de un total de 360 en la provincia de Granada. Ahora es el juez quien debe decidir sobre el conflicto colectivo planteado, para dirimir si aplica el convenio de hostelería o el de actividades de tiempo libre -argumento de la empresa-, así como sobre la reclamación de cantidades planteada desde el comité de empresa.

En la concentración de esta mañana a las puertas de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Lola García, presidenta del comité de empresa reclama que “la Administración Pública, tanto ISE como la delegación, se pronuncien”, tras la última reunión del SERCLA donde no hubo “avenencia”. Por ello y ante el conflicto colectivo planteado “esperamos que el juez nos dé la razón”.  Igualmente Lola ha enfatizado en que “sólo pedimos y reclamamos nuestros derechos. Tenemos un convenio en un pliego de condiciones que no se está respetando […] lo que se ha firmado, que se respete” e insiste en que “tanto la delegación como el ISE, que sean conscientes de este problema y que ellos también tienen que tomar cartas en el asunto porque el problema no es solo nuestro, es de todos.”

PRÓXIMAS ACCIONES

El próximo jueves hay convocada nueva manifestación en Motril frente al Colegio Reina Fabiola, lo que pone punto y seguido a las movilizaciones previstas. Según la responsable sindical, hay prevista asamblea con las trabajadoras informando de como ha ido el proceso, “en qúe punto estamos y a partir de ahí, lo que decida la asamblea”. Mientras tanto, queda “esperar a que el juzgado llame”, aunque “creemos según los abogados con los que hemos hablado que llevamos razón y que no pueden cambiar el convenio”, al tiempo que recuerda que “el ISE en su día dijo que ellos no habían variado nada los pliegos de condiciones.” Por el momento las monitoras siguen desempeñando su trabajo diario aunque “si hay que hacer huelga se hará”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *