Lunes, 23 enero, 2017

Trabajadoras de comedores escolares denuncian incumplimiento del convenio

Reclaman haber cobrado entre un 15% y un 35% menos de lo que deberían haber percibido en aplicación del convenio de hostelería que rige su actividad.

Personal de comedores escolares se concentran frente al Colegio Santa Juliana. | Foto: Fernando W. Alanzor | @falanzor


image_print

Monitoras del servicio de comedores escolares pertenecientes a  la empresa Col Servicol se han concentrado esta mañana a las puertas del Colegio Santa Juliana de La Chana para denunciar el incumplimiento por parte de la empresa del convenio de hostelería que les aplica, tal y como “figura en el pliego de condiciones” depositado en la Junta de Andalucía. Según Lola García, representante sindical de UGT, más del 98% de 360 trabajadoras que dan servicio en 52 colegios de Granada y su provincia han visto mermadas desde noviembre sus nóminas de forma generalizada. La disminución supone para la mayoría de las afectadas entre un 15% y un 35% menos de lo que deberían haber cobrado.  Apuntan también las trabajadoras que el motivo esgrimido por la empresa concesionaria ha sido el cambio de convenio, ejecutado “unilateralmente”, cambiando “el de ocio y tiempo libre por el de hostelería”.

Ante este hecho, el recientemente constituido comité de empresa acudió a la APAEF -antes ISE- para constatar el convenio en vigor que figura en el pliego de condiciones, recibiendo como respuesta que no había habido “ninguna modificación, con lo cual no entienden tampoco ellos por qué ha pasado esto”. Por ello, “nos vemos obligadas a movilizarnos porque la situación pensamos que no es la justa”. La situación se extiende en centros de Granada y su provincia, aunque hasta que no se constituyó el comité de empresa “no teníamos conocimiento de que en la costa, Atarfe, Huétor Tájar o Casanueva, tenían contrato de hostelería, pero no se respetaba”. Además el cambio de convenio conlleva la pérdida de antigüedad, lo que se traduce en dejar de cobrar los trienios. Según ha apuntado la representante de UGT , el Reglamento interno ALEH del convenio de hostelería distingue entre monitor de aula matinal y monitor de comedor, existiendo funciones y capacidades diferenciadas. Entre ellas, el personal de monitor debe de tener el preceptivo carné de manipulador de alimentos, con lo que no entienden el cambio realizado.

PRÓXIMAS ACCIONES

Dos han sido las reuniones mantenidas en el SERCLA entre representantes de trabajadoras y de la empresa, en las que García manifiesta que desde la empresa “no quieren saber nada” y que “la información que trajeron fue mínima”. El próximo miércoles 18 hay otra reunión prevista, mientras que al día siguiente la concentración se celebrará frente a la sede de la APAEF. Para García, “esto no se acaba aquí, sabemos que hay otros catering en la misma situación y peor”. Aunque no descartan declararse en huelga, “es mucho el temor que se tiene pero no podemos aguantar esta situación”, ya que “los padres nos apoyan”, si bien ” si algo nos está limitando son los niños y los padres.” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *