Sábado, 25 Marzo, 2017

Torvizcón celebra sus fiestas inaugurando la Fuente de la Vendimia construida con fondos de la Diputación

El alcalde, Juan David Moreno Salas, se congratuló de la presencia de las principales instituciones provinciales en el pueblo

E.P.


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, inauguró este viernes en la localidad granadina de Torvizcón la nueva Fuente de la Vendimia, que ha sido construida a través de fondos de la Administración provincial, obra del escultor José Vera y levantada en la plaza principal del municipio.

Según informa en una nota, la Institución supramunicipal, en un acto antes de la popular Fiesta de los Chiscos, en el que participaron un amplio número de los vecinos del pueblo, Pérez señaló que la fuente de Torvizcón “tiene un simbolismo muy especial para la Diputación” y “los municipios más pequeños de la provincia a los que se dedica especialmente esta Institución y que con el total de 169 granos de nuestra Granada, hoy os transmiten su cariño y reconocimiento”.

El presidente resaltó también la importancia de esta Fuente de la Vendimia “pues refleja la idiosincrasia de los vecinos de Torvizcón”. “Vine hace unos meses y recorrimos el pueblo”, indicó el máximo responsable de la Corporación provincial en referencia a una de sus visitas de trabajo en la que el que el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno Salas, le solicitó, a petición de sus convecinos, que las obras de la plaza se pudieran ver culminadas con algún elemento ornamental. “Hoy veis cumplido vuestro sueño de ver vuestra plaza y vuestra fuente terminada”, resaltó el presidente.

“Nuestra razón de ser son los pueblos”, aseguró Pérez para quien Torvizcón es “un emblema en la provincia de Granada” por su naturaleza, climatología, tradiciones y cultura y, en especial, por los vinos de la Contraviesa que aquí se elaboran y que se ven hoy simbolizados también en una fuente en la que “el agua y la piedra se abrazan gracias a unas mujeres y unos hombres que no se resignan a quedarse atrás”.

La Alpujarra está “alejada de la capital, cada vez más despoblada pero con los sueños intactos”, enfatizó Pérez en referencia a la candidatura para la declaración por la Unesco de la comarca como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, en un acto al que, por parte del equipo de gobierno provincial, también asistieron el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, y la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández.

El alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno Salas, se congratuló de la presencia de las principales instituciones provinciales en el pueblo para la inauguración de la Fuente de la Vendimia en “una fecha tan emblemática para nosotros como es la Fiesta de los Chiscos”. “Ha quedado preciosa”, ha reconocido Moreno Salas, en referencia a las obras de la plaza del pueblo con cargo a fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a esta fuente “que hemos podido construir gracias a la Diputación de Granada”. “Será símbolo de Torvizcón de aquí en adelante”, ha reseñado el alcalde.

El escultor José Vera explicó por su parte que la Fuente de la Vendimia nace de “un proyecto hecho para este emplazamiento, que depende de él y es inseparable de él”. Es un homenaje a la uva vigiriega propia de la zona “con su grano casi redondo blancoverdoso” y al “quehacer de la pisa en el lagar” que hasta hace poco se ha mantenido. Así, en la escultura que corona la fuente se pueden reconocer a “un hombre y una mujer con la indumentaria que muchos de vosotros recordáis y nos habéis contado”, detalló Vera.

BANDERA DE TORVIZCÓN

Tras el acto de inauguración y el descubrimiento de la placa conmemorativa, Torvizcón asistió a la presentación oficial de la bandera del municipio justo antes de que el periodista deportivo Ángel Acién leyera el pregón de las fiestas y se procediera al inicio de la gala de entrega de los Premios Viña de Oro 2014, todo ello dentro de los actos programados por el Ayuntamiento alpujarreño con motivo de la Fiesta de los Chiscos y los Premios Viña de Oro.

En la presentación de la bandera del Ayuntamiento de Torvizcón, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, felicitó al alcalde y a los habitantes de Torvizcón “porque la bandera refuerza la seña de identidad de un municipio y qué mejor momento para presentarla que en una fiesta como la vuestra, declarada de Interés Turístico Nacional que también es muy de la Alpujarra”.

La bandera de Torvizcón, cuya adscripción en el Registro de Entidades Locales publicó la Junta de Andalucía en el BOJA 16 de julio de 2013, tiene tres franjas de igual anchura, verde, amarilla y azul y el escudo municipal superpuesto en el centro.

García animó a los vecinos a participar en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Torvizcón con motivo de las fiestas y aseguró que los ayuntamientos son “el mejor instrumento para la igualdad de oportunidades, evitar el despoblamiento y las instituciones desde donde mejor se puede recuperar la confianza de la ciudadanía en la política”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *