Martes, 17 Octubre, 2017

            

Torres Hurtado volverá a ser alcalde de Granada con el apoyo de Luis Salvador

Ciudadanos relaja su exigencia y permite que el primer edil postergue su salida hasta las elecciones generales, que presumiblemente serán en noviembre | Salvador anuncia la creación de una comisión que velará por que el programa de ciudadanos sea tenido en cuenta en las políticas del PP

Santiago Pérez (PP) y Salvador (Ciudadanos) se dan la mano tras cerrar el acuerdo


image_print

Las negociaciones han durado hasta prácticamente las nueve de la noche del viernes, apenas trece horas antes del pleno de constitución del Ayuntamiento. Ciudadanos se abstendrá en la votación y, por lo tanto, otorgará de facto su apoyo al PP y a su candidato, José Torres Hurtado, que revalidará por cuarta vez su mandato al frente del consistorio de la capital. El anuncio llega tras ceder Luis Salvador su imposición, que demandaba la salida del candidato popular; ahora Torres Hurtado tendrá hasta las elecciones generales de noviembre para ceder el testigo. Atrás queda una intensa semana de negociaciones en las que también ha estado inmerso el PSOE de Paco Cuenca, un candidato que hoy ha hablado de “tomadura de pelo” ante el apoyo, en el último momento, de la formación naranja al PP.

COMISIÓN DE TRABAJO

Más relajados, sonrientes y con un nuevo campo semántico mucho más positivo. Así se han presentado tras la reunión tanto Luis Salvador, líder de Ciudadanos, como Santiago Pérez, secretario provincial del PP, después de una cita en la que se ha ausentado Torres Hurtado pero en la que sí han estado presentes Isabel Nieto, Juan García Montero y Francisco Ledesma, ediles populares que ahora tendrán que compartir salón de de plenos con los concejales electos de Ciudadanos.

Reunión-Ciudadano-PP-Luis-Salvador-(39-de-262) (2)De esta forma y sin la exigencia de Ciudadanos de una salida de Torres Hurtado, de la mesa de diálogo entre ediles electos de la formación naranja y los populares ha surgido una comisión de trabajo que comenzará a trabajar “este mismo lunes para sentar unas bases sólidas”, ha especificado el popular, quien además asegura que este es el inicio de “una nueva etapa que va a llevar pareja cambios muy importantes en cuanto a transparencia, en cuanto a relación con los grupos de la oposición y en cuanto a relación con los vecinos de Granada”.

Por el momento, esa mencionada nueva etapa se traduce en un equipo de trabajo que hará de puente entre Ciudadanos y PP y que velará porque las propuestas de Luis Salvador y los suyos sean tenidas en cuenta por el equipo de gobierno del PP. Precisamente a unirse a ese equipo de gobierno se podrá unir Ciudadanos ya que “tienen la puerta abierta para cuando dedican entrar”, según ha contado Santiago Pérez. Ante la oferta, Salvador ha vuelto a rechazar cualquier incorporación al gobierno de la ciudad debido a que “queremos ganar ese plus de legitimidad para demostrar que no hace falta estar en un gobierno para ser positivo y trabajar por tu ciudad”. Las palabras de Salvador, sin embargo, han quedado matizadas de cara a la futura salida de Torres Hurtado de la alcaldía granadina, momento en el que Ciudadanos podría replantearse su postura y entrar a formar parte de ese gobierno con la obtención de concejalías. 

Por otro lado, la exigencia de Ciudadanos de que Telesfora Ruiz saliera de la concejalía de Movilidad también ha quedado a discreción de Torres Hurtado: “estoy seguro de que cuando el alcalde delimite las competencias de sus concejales Telesfora estará en la mejor área que deba estar”, ha afirmado Salvador.

Mientras tanto, para Salvador también se abre un nuevo tiempo en el Consistorio granadino: “hemos hablado de darle mucha más importancia a las comisiones y a la semana del pleno municipal […] hacer un pequeño parlamento granadino”.

LA SALIDA DEL ALCALDE, ¿PARA NOVIEMBRE?

El gran tema de la última semana, la posible dimisión del alcalde de Granada, tendrá que esperar, por lo menos, hasta la celebración de elecciones generales, previstas para el mes de noviembre. Será en ese momento cuando se retome esa imposición que Luis Salvador a ‘relajado’ tras un almuerzo celebrado entre él y Torres Hurtado en el mediodía del viernes. “Hemos intentando normalizar la vida política de Granada porque entendíamos que se había alterado un poco”, así ha explicado el líder de Ciudadanos una cita de última hora con el candidato popular, del que ha dicho que quiere que “se sienta feliz tanto en el tiempo que esté como alcalde como en el tiempo futuro en la decisión que tome”.

El líder de Ciudadanos también ha tenido palabras para la oposición y en especial para Paco Cuenca, a quien ha informado de las conversaciones mantenidas con los populares: “Le he pedido que mantengamos la misma relación durante todos estos años, entre otros motivos porque la situación hoy es de una manera y si mañana se hicieran las cosas mal, todo está abierto siempre en política”. 

Salvador también ah tenido palabras para el resto de partidos en la oposición, a los que llamado a “cambiar el chip del enfrentamiento permanente entre gobierno y oposición para intentar sumar todos juntos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *