Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Torres Hurtado tras declarar: “Pienso que el expediente de Ágreda no tiene ninguna ilegalidad”

El ex alcalde de Granada acusa a la Junta de realizar una venta similar a la de la Casa Ágreda, pero no conoces que “la señora Díaz esté investigada por esta venta”, un hecho que ha tachado de “muy lamentable”

Torres Hurtado en la puerta del juzgado tras declarar por el Caso Ágreda | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Tras más de dos horas dentro del Juzgado de Instrucción 9 de Granada, en La Caleta, prestando declaración por el ya famoso caso de venta de la Casa Ágreda del Albaicín, el ex alcalde de Granada José Torres Hurtado atendió brevemente a los medios, a su salida de los tribunales.

El ex edil popular comentó que “ha sido un largo interrogatorio donde he podido contar todo lo que yo conozco sobre el caso de la Casa Ágreda y salgo muy tranquilo porque sigo pensando que es un expediente perfectamente hecho y que no tiene ninguna ilegalidad que yo pueda detectar”.

Sobre estas palabras añadió que “espero que los siguientes declarantes, que son Nieto y los funcionarios, le aclaren al juez todo lo que necesite” y reseñó que “no me he negado a contestar ninguna pregunta de la fiscal ni de mi abogado”.

Una vez valorada de esta manera su intervención ante el juez, Torres Hurtado aportó un breve juicio de opinión, mediante el que comparó el expediente de venta de la Casa Ágreda realizado durante su mandato al frente del ayuntamiento de Granada, con otra venta de un palacio hecha por la Junta de Andalucía por las mismas fechas.

El ex alcalde de la ciudad tachó de “muy lamentable” que él sí haya sido investigado, pero la presidenta de la Junta no: “Solo voy a decir una cosa. Estoy declarando aquí como investigado por un caso donde se ha hecho la venta de un derecho de superficie con opción de compra por un valor de unos 2.000 euros por metro cuadrado que ha pagado una ONG en un sitio del Albaicín con un mal acceso y por eso estoy denunciado, por un señor que no voy a decir su nombre porque no merece la pena. Por las mimas fechas, un poco antes, se hizo por parte de la Junta la venta del palacete donde está la Delegación del Cultura del salón, un edificio nuevo en mejor sitio y sin dificultades de tipo urbanístico como las que pueda tener la Casa Ágreda, por aproximadamente 1.600 euros por metro cuadrado. No conozco que la señora Díaz esté investigada por esta venta, ni ningún otro tensino, Esto es muy lamentable. Nada más que eso.

SOBRE EL CASO ÁGREDA

El caso de la Casa Ágreda fue puesto en conocimiento del Ministerio Público a finales del pasado año, tras la denuncia que presentaron el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca –hoy alcalde–, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez y el portavoz de IU, Francisco Puentedura.

Todos ellos acusaban al equipo de gobierno del PP de haber “enajenado” un bien de interés cultural tasado en más de cuatro millones de euros por un precio “que apenas alcanzaba” el valor del suelo en el que se sitúa.

Tras la denuncia, a la que después se sumó la de un empresario por el mismo asunto, la Fiscalía abrió diligencias el pasado 2 de diciembre.

El Ayuntamiento de Granada inició, tras la llegada del PSOE al gobierno local, el expediente para recuperar este inmueble declarado Bien de Interés Cultural tras detectar “incumplimientos” por parte de la ONG al afirmar que “no había presentado el proyecto de rehabilitación” del edificio, tal y como recogía el acuerdo de concesión.

Igualmente, ha trasladado a la ONG su pretensión de recuperar este inmueble para la ciudad y su “rotundo rechazo a seguir adelante con esta venta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *