Torres Hurtado pide a la Junta que facilite el estudio de viabilidad del Metro

El alcalde de Granada dice ‘chapó’ si la Junta de Andalucía consigue que el Metro no suponga más de millón y medio de euros de déficit en su primer año en funcionamiento

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Interior de uno de los vagones del metro | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA
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El consejero de Fomento, Felipe López, confirmó ayer en el Parlamento andaluz que la explotación del metro de Granada la gestionará directamente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y que el nuevo medio de transporte estará en funcionamiento en septiembre. López aseguró que el coste del billete será de 89 céntimos de euros y su explotación será una de las más rentables de España.

A preguntas de los periodistas sobre este tema, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha respondido que “suele ser incrédulo con aquellos asuntos que dicen los responsables políticos que están al cargo de este asunto” y que tendrá que creerse lo que ellos (la Junta de Andalucía) diga porque, hasta el momento, el Ayuntamiento desconoce el estudio de viabilidad del Metro. “Si lo dicen será porque tienen un estudio que lo avale pero al Ayuntamiento no se le ha facilitado”, ha afirmado Torres y ha pedido de paso que se les facilite.

UN MILLÓN DE DÉFICIT

Según anunció también ayer Felipe López, con los ingresos se cubrirán más del 80% de los gastos de funcionamiento del Metro, quedando, según los cálculos de Fomento, un déficit de explotación de 1 o 1,5 millones de euros, que deberían asumir la Junta y los cuatro ayuntamientos afectados.

“Si mantener el transporte público de los autobuses es mucho más barato que el metro y supone mucho más dinero… Si esa es la cifra que va a salir, ‘chapó”, pero los números no me dicen a mí eso”, ha expresado el alcalde de Granada.

Tendríamos que asumirlo según la participación de cada uno tengamos. Los ayuntamientos tenemos un 17% de la obra y explotación, “pero no sé cuanto nos corresponde a cada uno”
Yo voy a ser un poco aséptico. “si el transporte público de los autobuses es mucho más barato que el metro y supone mucha más cantidad que eso. Si es esa la cifra que va a salir, pues chapó, pero los números comparativos no me dicen a mi eso.







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