Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Torres Hurtado lamenta no contar con el estudio de viabilidad del metro

Desde la Junta de Andalucía, la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, garantizó la semana pasada que el metro sí cuenta con estudio de viabilidad

Foto: Archivo


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El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha lamentado no contar con el estudio de viabilidad del metro, pese a habérselo solicitado a la Junta y ser una petición “razonable”.

Torres Hurtado se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas acerca de las cifras que arrojan el plan económico-financiero de la infraestructura elaborado en 2010, que apuntan un coste de explotación de al menos 12,4 millones de euros y a unos ingresos por explotación de 39,5 millones durante el primer año de funcionamiento.

“El Ayuntamiento no tiene el estudio de viabilidad, se dice que existe y se dan unas cifras, pero yo no las tengo, no puedo decir más”, ha espetado el regidor, afirmando que en el Ayuntamiento “no saben nada” del apartado económico del metro a pesar de que lo han pedido por considerar que es “razonable”.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, garantizó la semana pasada que el metro sí cuenta con estudio de viabilidad, después de que el PP lo pusiera en duda, detallando que fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en diciembre de 2010 y que actualizaba los datos del estudio económico que se había realizado años antes.

El citado plan económico-financiero, que fijaba 2013 como fecha de puesta en marcha de la infraestructura, prevé unos ingresos por explotación de 39,5 millones de euros en el primer año que podrían alcanzar los 46,9 transcurrido un periodo de cuatro años.

Por su parte, los costes de explotación oscilarán entre los 12,4 millones de euros previstos en el primer ejercicio de funcionamiento y los 13,4 millones del cuarto año, a lo que habrá que sumar otros costes derivados de gastos financieros y otros conceptos como el llamado ‘know How Fee’ en lo que al socio tecnológico se refiere.

Pese a todo ello, el plan económico financiero del metro alude a unos beneficios de unos tres millones de euros de media al año, que sumarían unos doce millones transcurridos cuatro ejercicios desde la explotación del servicio.

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