Jueves, 23 Marzo, 2017

Torres Hurtado defiende la tasa como “fuente de ingresos” y recuerda que la aplican otras ciudades

El Ayuntamiento calcula que el cobro de la tasa turística a los visitantes que pernocten en los hoteles de la ciudad reportaría tres millones de euros anuales a las arcas municipales

José Torres Hurtado
E.P.


image_print

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha defendido este viernes la implantación de una tasa turística en los hoteles de la ciudad como “fuente de ingresos” a revertir en la promoción del destino y ha recordado que ya la aplican otras ciudades europeas, como Barcelona, París o Roma.

En la rueda de prensa de la programación que la capital y la provincia llevarán conjuntamente a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde ha aclarado que “lo importante” en este caso no es la cantidad a cobrar al turista sino en qué se invierte el dinero recaudado, el “para qué se hace”. “Si no se destina al propio turismo se estaría cometiendo un error”, ha sostenido.

Para defender la medida, ha puesto el ejemplo de Barcelona, la ciudad que recibe más turistas del país, pese a cobrar una tasa (que es autonómica). “La tasa no perjudica, sino que beneficia”, ha afirmado el primer edil, que además ha incidido en que Baleares también va a poner en marcha otra tasa turística autonómica en el mismo sentido.

Torres Hurtado ha dicho que para que Granada pueda hacer a la “competencia atroz” en el sector turístico, debe seguir invirtiendo en su promoción, concepto al que iría destinada la tasa. “No queremos quedarnos rezagados, ésta es una fuente de ingresos enorme para evolucionar y proteger el turismo”, ha resaltado, el alcalde, que ha garantizado que se contará con el acuerdo del sector.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha pedido precisamente “consenso” para su aplicación, aunque ha recordado que se trata de una competencia municipal.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, ha dicho desconocer la propuesta en profundidad y ha confiado en que el Ayuntamiento pronto les emplace a una reunión para tratar el tema.

En el borrador presupuestario que el equipo de gobierno (PP) ha trasladado a los grupos de la oposición para negociar las cuentas de 2016, el Ayuntamiento calcula que el cobro de la tasa turística a los visitantes que pernocten en los hoteles de la ciudad reportaría tres millones de euros anuales a las arcas municipales.

Esta tasa ha sido propuesta por el Ayuntamiento para buscar nuevas vías de ingresos junto a la implantación de un peaje en los accesos a la Alhambra, del que, por ahora, no existe una estimación de lo que se podría recaudar, más concretamente a los autobuses de turistas que llegan al recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *