Domingo, 26 Marzo, 2017

Vídeo – Toni Moreno: “No traernos algo positivo de Zaragoza sería un varapalo”

El técnico del Granada CF Femenino nos ha contado lo difícil que es la nueva categoría en la que militan y ha querido destacar el esfuerzo que hacen sus jugadoras, ya que “lo hacen todo por amor al fútbol"

Texto&Video: Román Callejón // Foto: Fermín R.F.


image_print

Toni Moreno, entrenador del Granada CF Femenino, ha tenido la amabilidad de visitar la redacción de Granada Digital para hablar sobre la situación actual de su equipo y, también, para hacer balance del año.

En esta primera entrega de las palabras de Moreno, veremos la opinión del técnico granadino sobre la nueva categoría conseguida por las féminas de club rojiblanco. Emplazamos a nuestros lectores a que estén pendientes al próximo día 1 de enero, cuando este diario publicará la segunda entrega de esta entrevista, donde Toni Moreno hará balance del año 2013.

Después de ocho años intentando el ascenso a primera con el club nazarí, en este año 2013, el Granada CF Femenino por fin milita en la máxima categoría nacional del fútbol de mujeres.

¿Podría hacer un análisis de la situación actual del equipo?

Estamos con 8 puntos, penúltimas, empatadas a puntos con el último clasificado, pero por la diferencia de goles somos penúltimas.

Sabíamos que este año iba a ser muy diferente al año pasado, nosotros somos el único equipo novato en la categoría, y ningún encuentro va a ser fácil.

No hemos ganado ningún partido a domicilio y en casa hemos ganados sólo dos: uno contra el Atlético de Madrid, lo que fue un acicate para ganar confianza. Ellas quizás fueron mejores pero tal vez tuvimos ese puntito de suerte que nos ha faltado en otros encuentros. El otro duelo que ganamos en casa fue al Sporting de Huelva, en el que nos impusimos con suficiencia por 4-1.

Hemos tenido dos partidos en casa seguidos, con el mismo resultado en ambos, empate 2-2, ante el Espanyol y el Oviedo, en los que también teníamos la ilusión de haber sacado los tres puntos.

Toni Moreno _2

[blockquote style=”style-1″]No hemos ganado ningún partido a domicilio[/blockquote]

Estamos en una situación complicada, pero el equipo nunca ha bajado los brazos. El bloque tiene una implicación tremenda, después de unos días de vacaciones ayer se volvió al trabajo y estaba el equipo al completo. Toda la gente ha vuelto a los entrenamientos, costándole dinero de su bolsillo, pese a que había jugadoras que son de fuera de Granada y estaban pasando las Navidades con sus familias. Me gustaría que se valore que las chicas lo hacen todo por amor al fútbol y porque les gusta, ninguna cobra nada.

¿Cómo ha asimilado el equipo el cambio de categoría?

Veníamos de una dinámica ganadora, prácticamente perdimos sólo un par de partidos en la temporada 2012/2013 y estábamos acostumbradas a ganar, cualquier error era fácil de remontar porque teníamos facilidad para meter goles. Este año la dinámica se ha invertido, todos los partidos cuestan mucho y los resultados ya se están viendo. Sí que al principio todos los encuentros los perdíamos por goleada, somos el equipo más goleado de la categoría con diferencia, pero creo que estamos corrigiendo detalles y el equipo va a más. En las últimos contiendas, a los contrarios les está costando meternos gol, aunque aún no hemos sido capaces de dejar la meta a cero. Esto es un hándicap en todos los encuentros, porque siempre tenemos que ir a remolque.

Todos tenemos que aportar y sumar, la motivación no se puede perder y aunque sepamos en el puesto que estamos, tenemos que creer en nosotras y seguir creciendo.

[blockquote style=”style-1″]vamos con la confianza de que podemos traernos algo positivo, lo contrario sería quedarnos ya algo descolgados en los puestos de descenso y sería un varapalo[/blockquote]

¿Cómo espera el próximo partido el domingo en Zaragoza?

Va a ser un duelo ante un rival que en su casa, en los últimos cuatro partidos, ha sacado una victoria y tres empates; está en una dinámica positiva. Nosotras fuera de casa no hemos sido capaces de puntuar, aunque hemos estado cerca en Vallecas.

Vamos con todas la ganas del mundo y vamos con la confianza de que podemos traernos algo positivo, lo contrario sería quedarnos ya algo descolgados en los puestos de descenso y sería un varapalo.

[blockquote style=”style-1″]El ritmo este año es muy diferente y es mucho más difícil de defender[/blockquote]

El Zaragoza es un rival que tiene tres jugadoras bastante importantes, como son su guardameta, la delantero y la mediocentro. Son jugadoras que marcan la diferencia en el equipo. Sabemos lo que tienen, veremos si somos capaces de neutralizarlo y sacar los puntos fuertes que tenemos nosotras.

[blockquote style=”style-1″] Me gustaría que se valore que las chicas lo hacen todo por amor al fútbol y porque les gusta, ninguna cobra nada[/blockquote]

Nos hubiese gustado que nuestro últimos refuerzo, Thais, hubiese llegado, pero no está aún en condiciones para afrontar un partido de esta categoría. La gente tiene que estar al 100%. Este fin de semana le vamos a poner un plan de trabajo específico y juntos a los cuatro entrenamientos de la semana próxima yo creo que podrá estar contra el Levante Las Planas.

¿Cómo han afectado las lesiones en las jugadoras de ataque por banda derecha?

Era un puesto que creíamos que iba a estar muy bien cubierto, tanto por Rocío Mateos como por Laura Pérez, que son dos jugadoras de categoría. Hemos tenido la mala fortuna que las dos a la vez se lesionen, Laura para toda la temporada, no nos ha dado tiempo a disfrutarla, y Rocío, con su operación de nariz, de la que le está costando recuperarse.

[blockquote style=”style-1″]No hemos sido capaces de dejar la meta a cero. Esto es un hándicap en todos los encuentros, porque siempre tenemos que ir a remolque[/blockquote]

Rocío está recuperada, pero tiene algunos problemas de ansiedad por entrar en el equipo y aportar cosas y esto le está pasando factura. Queríamos que hubiese estado para este domingo, aunque va a ser complicado. Ayer estuvimos entrenando, pero le está costando trabajo adaptarse a la máscara protectora que lleva y le es bastante difícil respirar. 

 

¿Cuáles han sido los refuerzos de esta temporada?

Las jugadoras que han llegado de refuerzo a principio de temporada son Marta Martínez, que hasta ahora ha sido titular indiscutible. Una jugadora que ya conocíamos y que no está defraudando.

Otra jugadora es Lauri, a la que no conocíamos. Sabíamos de su buen hacer en Albacete, pero empezó flojita, bastante dubitativa, quizás con mucha presión. Estuvimos hablando un día y le dije que no se pusiera nerviosa que yo confiaba en ella y ella me dijo que aún no estaba a su nivel. Desde entonces estamos viendo que es una jugadora que cada domingo va a más, se ha involucrado y ha caído muy bien el vestuario. Es una jugadora de las que hace equipo, que empezó jugando de media punta, su puesto natural, pero que, por circunstancias se ha ido adaptando a la banda derecha.

[blockquote style=”style-1″]Sería una locura o de ingenuos pensar que podemos jugar la Copa de la Reina y más ahora mismo en la situación que estamos[/blockquote]

¿Tiene ya claro un once inicial? ¿Bajan los cambios el nivel de la plantilla?

El ritmo este año es muy diferente y es mucho más difícil de defender, el equipo tiene que estar muy unido, más junto. Al principio presionábamos muy arriba y eso dejaba mucho sitio atrás, lo aprovechaban los contrarios para mandar balones a la espalda de la defensa y nos hacían bastantes goles.

Yo creo que se está repitiendo más o menos el mismo once todos los domingos, aunque está habiendo algunos cambios puntuales para algunos encuentros. Pero la gente que está fuera debe saber que tiene que estar disponible en cualquier momento.

Técnicamente sabemos que estamos por debajo que otros equipos, pero si nos lo creemos, pensamos que los cambios también nos pueden dar ese plus que a veces nos falta en el aspecto físico.

[blockquote style=”style-1″]en la temporada 2012/2013 estábamos acostumbradas a ganar[/blockquote]

¿Qué objetivo se marcó para esta temporada?

El único objetivo que tenemos que pensar es en salvarnos, en ocupar el puesto 14 y con eso nos conformaríamos. Desde principio de temporada el objetivo es mantenerse.

Sería una locura, o de ingenuos, pensar que podemos jugar la Copa de la Reina y más ahora mismo en la situación que estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *