Martes, 25 Julio, 2017

            

Tomatito regresa al Festival con la esencia del mejor flamenco

Repaso musical a la tradición andaluza en el Festival de Música y Danza



image_print

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, regresa al Festival Internacional de Música y Danza para presentar su trabajo ‘Soy flamenco’ en el que reivindica la esencia del género.

Bulerías, soleás, tangos, rondeñas, seguiriyas y rumbas son algunos de los palos que tocará en un espectáculo muy personal, en el que además participa su hijo José Israel Fernández, Tomatito Hijo, para continuar con la dinastía de los Tomate.

En su décimo disco, que presenta en el Patio de los Aljibes de la Alhambra con el apoyo del socio colaborador del Festival BMW Ilbira Motor, rescata grabaciones inéditas de Camarón de la Isla con la colaboración de maestros como Paco de Lucía, el cantaor extremeño Guadiana y su hija Mari Ángeles Fernández. También dedica una rumba a George Benson y se atreve con una versión de un tema de Charlie Haden y Pat Metheny.
Desde su último paso por el Festival, hace 15 años, la carrera del guitarrista ha ido cosechando éxitos y reconocimientos. José Fernández Torres, Tomatito, descendiente de una familia de tradición flamenca, cuenta ya en su haber con 3 premios Grammy, el último concedido en 2013 por el disco que viene a presentar.

El músico almeriense ya obtuvo el reconocimiento en los Grammy con ‘Sonanta suite’ en 2010 y ‘Aguadulce’ en 2005; y compartió dos galardones con Michel Camilo por ‘Spain’ y otra con Camarón por el directo ‘París 1987’.

Su vida cambió precisamente cuando se cruzó en su camino, siendo un adolescente, José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, con el que inmortalizaría ‘La leyenda del tiempo’. Su relación profesional duraría 18 años, dedicándose desde entonces en cuerpo y alma al flamenco.

Con los años ha tenido oportunidad de acompañar a grandes figuras del flamenco como Enrique Morente, la Susi, Vicente Soto ‘Sordera’, Pansequito, José de la Mercé, Antonio Mairena, Terremoto de Jerez, Rancapino y otros muchos cantaores.

En ‘Como el agua’ logra trabajar por vez primera con su ídolo Paco de Lucía, cuya muerte en febrero de 2014 le sitúa al frente de los más reconocidos guitarristas de flamenco del panorama internacional.

Con una brillante carrera en solitario, sus últimos años los ha dedicado a investigar y a acercarse a otros estilos, participando en los principales festivales de jazz y flamenco. Con su último trabajo, el que hoy incluye en su programación el Festival, Tomatito regresa al flamenco puro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *