Martes, 17 enero, 2017

Tomás Guasch: “El Granada está condenado a sufrir, como otros catorce”

También valoró el momento actual del periodismo deportivo, destacando que las nuevas generaciones son "las mejor formadas", pero con una gran "dificultad de movimiento", aunque asegura que "jodido y difícil ha estado siempre"

13-11-09 Tomás Guasch_1
David Sánchez ~ @sir_deivid7 // Imagen: Román Callejón


image_print

Aprovechando su participación en las II Jornadas de Periodismo Deportivo organizadas por ESCO, Granada Digital tuvo la oportunidad de entrevistar al gran Tomás Guasch, que -como siempre- dejó muchos titulares y nos atendió con mucha amabilidad y simpatía, para realizar un repaso no sólo del periodismo actual, sino también del mundo del fútbol.

P: Es tu primera experiencia en las Jornadas de Periodismo Deportivo en Granada, ¿qué te parece esta idea como forma de avivar la llama de esta vocación en la ciudad?

T. G.: Tú lo has dicho. Es avivar la llama de una profesión que nos gusta a todos, y animo a los muchachos que tengan esa vocación por el periodismo a que no hagan caso a tanto ‘malaje’, que jodido y difícil ha estado siempre todo. Como referencia os diré que el primer sueldo que tuve en prensa deportiva fue una práctica de tres meses en verano en el Mundo Deportivo, en los que me dieron 15.000 pesetas de la época por los tres meses (menos de 100 euros). Siempre ha estado la cosa complicada, por lo tanto hay que empezar por lo que uno quiere y siente. Sólo se vive una vez; luchemos por hacer lo que nos gusta.

P: ¿Cómo ves la situación del periodismo deportivo actual? ¿Qué crees que falla?

T. G.: El problema que tenemos es que estamos en un momento muy complicado y los medios de comunicación están pasando por una situación difícil. Llevamos muchos años sin una noticia buena, todo son ERE’s, despidos, cierres y demás. A ver si realmente, como dicen los que saben de esto, sale el sol y el periodismo va para adelante. Sí que estamos en un momento decisivo del periodismo de papel. Esperemos que España levante y con ella levante la empresa periodística que lo está pasando mal. Posiblemente son las generaciones mejor formadas y con más dificultades de movimiento por lo que estamos viviendo. Están mejor formadas en cuanto a tecnologías, idiomas y demás.

P: Durante la charla hablabais de desdramatizar un poco el mundo del fútbol, ¿crees que hace falta más gente como tú en el periodismo deportivo, que utilicen más la ironía y el humor?

T. G.: Más gente como yo no lo diría, pero lo que falta es gente que interprete, porque esto es un divertimento. Las portadas de los periódicos deportivos reflejan lo mejor del ser humano: el ‘tío’ que más corre, la ‘tía’ que más salta, el señor que mete más goles y el que más los para; y los periódicos de información general reflejan nuestro fracaso, la guerra y el desastre. Ya que nos dedicamos a explicar lo bueno, expliquémoslo de buen rollo. Esto es para reírse y pasarlo bien, en el deporte español lo pasas bien hasta con el balonmano femenino. Nadal dijo que se había vuelto loco en los Juegos Olímpicos siguiendo el balonmano femenino, es que tenemos mucho donde elegir. Gocémoslo de buen rollo.

P: ¿Cómo viviste el paso de Cadena SER a la COPE?

T. G.: Es una guerra del que no lo entendió. Paco González era más que Özil y lo perdieron, además sin cobrar. Una locura. Los tipos que gestionaron aquella crisis ya no están ni en la SER, por lo tanto sobra el comentario. Mandar, puede mandar cualquiera, pero es que no es sólo mandar, es conocer lo que tú tienes, y es evidente que no lo conocían. Es una pena, pero es así. Eso es enfadarte con Messi y venderlo al Madrid. El listo es el que arregla una crisis.

P: Hablemos un poco de fútbol, ¿cómo ves este año el binomio Madrid Barcelona?

T. G.: No han arrancado bien bien ninguno de los dos, yo creo que tienen que mejorar mucho para pisar en Europa fuerte como se espera que pisen. En lo que es la liga española no hay rival, porque el Atlético aguantará hasta donde pueda, ojalá que sea hasta el final.

P: Y respecto al conjunto blanco, ¿qué opinión te merece la polémica en la portería?

T. G.: A mi me parece exagerado, me parece que es un lío para los dos, y un problema complicado. Esto de estar siempre en un continuo examen es terrible, no me gusta; porque el portero que juega en el Camp Nou igual lo para todo, y no va a jugar en Turín. Me parece que es una broma. Oiga, decida usted quien es uno y quien es otro; considerando que yo sigo pensando que Casillas es el mejor del mundo. A toda esta historia no le veo el por qué.

P: Y, ¿todo lo que ha rodeado el fichaje de Bale?

T. G.: Este chico es un atleta en toda la extensión de la palabra, una máquina perfecta que tiene que estar engrasado hasta el último tornillo, y hay que pensar que ahora mismo no lo está, pero vamos a ver. Es buen futbolista, lo que pasa es que, como dijo Cannavaro, al Madrid igual le hacía falta más calidad que velocidad, y luego que se cure y juegue. Un tipo que va a jugar la liga española después de 116 días sin entrenar y sin pretemporada lo tiene mal. El que vende a Özil para fichar a Bale sabrá de algo, pero no de fútbol. Sólo desde un punto de vista económico, yo vendo por 100 una silla y me compran la mesa por 50. Lo entiendo, pero usted es el Madrid. Usted no puede vender calidad.

P: Mencionabas antes al Atlético, así que aprovecho para preguntar por Diego Costa, ¿tu eres partidario de que juegue con la selección española?

T. G.: Si el quiere, sí, pero él tiene que valorar como volvería el a su país, cuando aquello allí se vive de una manera muy diferente a nosotros. El año que viene puede estar jugando en Inglaterra, puede no estar jugando ni en España. Ahí tiene que ser egoísta en el buen sentido, pero yo le agradezco que quiera jugar conmigo y quiera llevar mi camiseta.

P: Y el Granada, ¿qué impresión te da este año el equipo? ¿Apostarías por la salvación del equipo?

T. G.:  Yo apostaría por un proyecto serio de gente de fútbol. El Granada está condenado a sufrir, como otros 14 más, porque son todos iguales y cada punto es un drama. El que esté tranquilo, el que trabaje bien, es el que se va a salvar; y el Granada no tiene por qué bajar si no hace locuras. El Villareal bajó y subió porque tiene una base. Si Pina hubiese hecho caso a lo de ‘fuera Lucas’, al final esto es una coña y un batiburrillo que no vale para nada.

P: Por último y aprovechando que estáis aquí -en parte- por ser un ejemplo para los que empiezan, nos gustaría cerrar la entrevista preguntando por tu periodista deportivo de referencia.

T. G.: No hombre, son muchos, es imposible decir uno. Yo he tenido la suerte de trabajar con los mejores y esto es una cosa que yo aconsejo siempre, que el tonto seas tú. Rodéate de los buenos, que irás bien y ellos también. He tenido muchos en la radio, en la televisión, etc. El mítico Juan José Castillo en Barcelona, también Paco (González), Lama… Montones de gente con los que he tenido la suerte de trabajar y de los que he aprendido mucho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *