Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Tolox rememora desde este viernes enfrentamientos de cristianos y moriscos en la Fiesta de las Mozas

El Ayuntamiento esperan unas 20.000 visitas a esta celebración histórica

Agencia


image_print

El municipio malagueño de Tolox celebra desde este viernes y hasta el domingo la ‘Fiesta de las Mozas: amor y fuego’, una recreación histórica y didáctica de los enfrentamientos entre cristianos y moriscos de finales del siglo XVI, en el marco de la llamada Guerra de las Alpujarras.

En total serán 35 actores los que representarán 16 escenas en las que rememoran la expulsión de los moriscos tras una batalla incruenta decidida por el ruido de cencerros y caracolas portadas por los cristianos. El Ayuntamiento espera alrededor de 20.000 visitas entre las tres jornadas, para lo que suma el atractivo natural del parque de la Sierra de las Nieves.

El alcalde de Tolox, Juan Vera, y la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, presentaron este pasado jueves el programa de actos, que incluye también la recreación de tabernas cristianas y moriscas y la recuperación de hasta 40 tapas basadas en los alimentos del siglo XVI. Asimismo, se producirá repostería tradicional y se mostrará artesanía basada en las técnicas de la época, sobre todo de esparto, cuero y madera.

La participación del pueblo en la Fiesta de las Mozas “es total”,  indicó el regidor en rueda de prensa. De hecho, más de 300 vecinos se vestirán con ropas de la época que se rememora a lo largo de los tres días de celebración.

La ‘Fiesta de las Mozas: amor y fuego’ se enmarca en el proyecto Historia Viva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de las Nieves y mezcla la descripción de los hechos históricos con una historia de amor que surge entre una joven cristiana y un bandolero Monfí. Esta historia contrasta con el recrudecimiento de las relaciones entre los habitantes de Tolox que concluiría en el enfrentamiento.

Aunque es una celebración no datada en el tiempo, el alcalde ha explicado que por primera vez se hace coincidir la efeméride de la expulsión de los moriscos con las recreaciones de cómo pudo suceder todo, en función de los testimonios que ha facilitado la tradición oral y de los datos y documentos que se han podido conservar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *