Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Tokio podría elegir hoy a la primera gobernadora mujer de su historia con las miras puestas en los Juegos de 2020

Pese al liderazgo de Koike, los sondeos apuntan a que en torno a un 30 por ciento de los electores se encuentran indecisos

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

Los habitantes de Tokio están llamados a las urnas este domingo en unos comicios que pueden elegir por primera vez a una mujer como gobernadora de la capital japonesa, que en 2020 acogerá los Juegos Olímpicos de verano.

Así, la candidata Yuriko Koike, que ya se convirtió en la primera ministra de Defensa mujer, lidera las encuestas frente al burócrata Hiroya Masuda y al periodista liberal Shuntaro Torigoe.

Koike, de 64 años, pertenece al partido Liberal Demócrata (LDP) del primer ministro Shinzo Abe, pero molestó a la delegación del partido en Tokio al anunciar su candidatura a la gobernación antes de recibir la aprobación del partido. Así el LDP nominó oficialmente a Masuda, que ya había sido gobernador de otra prefectura nipona.

Pese al liderazgo de Koike, los sondeos apuntan a que en torno a un 30 por ciento de los electores se encuentran indecisos.

Las olimpiadas de 2020, que acogerá la capital nipona, ha sido el elemento central en la carrera electoral. Los problemas que ha afrontado la ciudad al tener retraso en la construcción del principal estadio o el cambio de logo tras las acusaciones de plagio se han llevado por delante a dos gobernadores desde 2013.

Por ello, el nuevo gobernador tendrá que salvar la reputación de Tokio de cara a los Juegos y canalizar el impulso olímpico en mejorar la economía y propiciar un legado en la ciudad.

Una de las primeras tareas como taras del nuevo mandatario será viajar a Rio de Janeiro para aceptar la bandera olímpica como próximos anfitriones. “Los Juegos Olimpicos estan justo en frente de nosotros. Tenemos que usarlos para construir un nuevo Tokio más allá de 2020”, ha señalado Koike durante la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *