Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

‘Todos somos la Alhambra’ no ve “motivos convincentes” para implantar entradas nominativas en la Alhambra y pide cambios

Se llama a la creación de un foro abierto de diálogo y cooperación permanente entre las diversas administraciones implicadas, los profesionales del sector y los expertos en patrimonio

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


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La Plataforma ‘Todos somos la Alhambra’, integrada por colectivos del sector turístico y cultural, afirma no ver “motivos convincentes” para la implantación de las entradas nominativas en el monumento nazarí y advierte de que los “cambios aleatorios e incesantes” que se están produciendo afectan “directamente a la labor de los operadores turísticos e imposibilitan trabajar con un mínimo de previsión”.

Desde la plataforma sostienen que la Alhambra sería “el primer monumento en exigir a las agencias de viaje el nombre, documento de identidad, sexo y edad de cada uno de los integrantes de sus grupos o clientes particulares a la hora de reservar una entrada”.

“No es el caso ni del Museo del Prado, ni de la Sagrada Familia, el British Museum, la Torre Eiffel, los Museos Vaticanos, el Coliseo o el Real Alcázar de Sevilla”, defienden, alegando que “ninguno” de los argumentos esgrimidos por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife para intentar “imponer tal control de aforo y las entradas nominativas pueden ser convincentes“.

Opinan así que no se pueden aducir “motivos de seguridad”, por entender que se garantizaría con medidas reales, como arcos detectores de metal o una mayor vigilancia policial. En contraposición, “los abusivos trámites burocráticos impuestos suponen una carga inasumible para las agencias de viajes que proponen Granada y Andalucía como destino”.

Afirman que “todas las agencias de viajes y los turoperadores están desorientados por los continuos, repentinos y erráticos cambios de normas y regulaciones relativos a todas las operaciones que afectan a la reserva de entradas”, como plazos, modalidades y cancelación, e inciden en que el nuevo sistema informático “presenta fallos básicos e incomprensibles” para los que reclaman una pronta solución.

A juicio de la plataforma, la asignación de entradas a los agentes autorizados, que pretende ser igualitaria, “es sencillamente inicua porque trata por igual a las empresas dinámicas del sector que ofrecen una gran diversidad de servicios turísticos y culturales, con una cartera de clientes, y las empresas creadas exclusivamente” y “dedicadas a la inadmisible reventa de entradas”.

“De este modo, creen que se ha fomentado desde el propio monumento un crecimiento exponencial, distorsionador e insano del número de agentes autorizados dedicados única y exclusivamente a comprar y revender entradas, sin que la administración ponga coto a ello”.

En este contexto, la Plataforma ‘Todos somos la Alhambra’ llama a la creación de un foro abierto de diálogo y cooperación permanente entre las diversas administraciones implicadas, los profesionales del sector y los expertos en patrimonio, para adoptar todas las medidas que sirvan para compaginar la conservación del patrimonio y el desarrollo de un turismo “verdaderamente sostenible”.


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