Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

‘Todos los Santos’ atraviesa fronteras, Granada importa costumbres mexicanas (galería)

La fecha de 'Todos los Santos' celebrada con un taller de calaveritas mexicanas para niños

Base de un altar de 'Día de muertos' | Foto: Getly Arce


image_print

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fechas señaladas como ‘El Día de Todos los Santos’ se destacan también en otras culturas, aunque las costumbres sean diferentes, algunas bases no cambian.

Para la cultura mexicana el día 1 de noviembre se festeja ‘Todos los Santos’ con la premisa de recordar a quienes fallecieron siendo niños, pero la celebración no termina ahí, para el día 2 toca el turno a los ‘Fieles difuntos’ en este caso se dedica a quienes fueran adultos al momento de partir.

Si bien la celebración del ‘Día de muertos’, como se le conoce de forma común en territorio mexicano, engloba ambos días y la similitud con la fecha señalada en España es innegable, aunque el inicio de esas costumbres al otro lado del Atlántico data de épocas precolombinas.

Según los expertos estas costumbres eran llevadas a cabo por antiguos mexicanos, pero se realizaban en verano, lo que coincidía con el final de las cosechas, es por ello que se hacían ofrendas de verduras, situación que se mantiene en la actualidad, pero con la diferencia de ser platos elaborados los que se ofrendan.

LA MEZCLA AFIANZA Y ENRIQUECE LAS COSTUMBRES

Tras la llegada de la cultura occidental, la fiesta de ‘Día de muertos’ se transformó en lo que se conoce ahora, entre el luto y la celebración se recuerda la memoria de aquellos que dejaron su camino en esta vida.

La costumbre de poner ofrendas alimenticias ha variado y consiste en preparar las comidas preferidas del difunto, se coloca uno o varios platos, así como su bebida favorita y si le gustaba música también la incluyen en la celebración , todo con el deseo de agradar a su alma.

Sin embargo, no se puede olvidar la parte de tristeza que rodea el momento, por lo que también se suelen realizar rezos, misas ofrendas florales, se llevan velas y hasta se colocan santos o vírgenes en las tumbas, esto nos recuerda la parte de mezcla de culturas que hay desde hace siglos.

HACER CALAVERITAS DE AZÚCAR ES COSA DE NIÑOS

Aunque es ya conocida por muchos la tradición de las calaveritas de azúcar,  su elaboración es poco divulgada, por este motivo un grupo de mexicanos ha decidido compartir esta costumbre en Granada con un taller para su elaboración dirigido a niños realizado este sábado en la Brújula de Momo.

El encargado del taller ha sido Damián Ríos, quien explicó los ingredientes y elaboración de la dulce tradición.

Para una calaverita se necesitan los siguientes ingredientes:

– 300 gramos de azúcar

– Dos terceras partes de una clara de huevo

– Un molde

Para el glaseado que cubrirá la calaverita una vez esté seca se necesitan:

– Dos claras de huevo

– 250 gramos de azúcar glasé

En su elaboración Damián hizo la mezcla del azúcar con las dos terceras partes de clara de huevo, explicó que una vez que la textura fuera la de “arena mojada” se compacta en el molde para que tome forma, se saca y se deja secar un día.

Al día siguiente se prepara el glaseado que consiste en montar dos claras de huevo a ‘punto de nieve’, se le agrega el azúcar glasé y una vez que se endurece la mezcla se le agrega el colorante alimentario.

Finalizado el taller, el grupo realizó otras actividades en el mismo local, entre las que se destacó un teatro taller y el ‘Altar del Día de Muertos’ que permanecerá montado hasta el próximo martes, según datos proporcionados por la organización del evento.

[/vc_column_text][vc_gallery type=”flexslider_fade” interval=”0″ images=”118513,118512,118510,118501,118508,118507,118506,118499,118500,118503,118505,118504,118502,118509″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” img_size=”600×400″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *