Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Todo preparado para que el Puerto de Motril afronte la OPE 2017

Se estima que los viajeros se incrementen un 10%, llegando a superar los 250.000 pasajeros y los 60.000 vehículos

Presentación de la OPE 2017 | Foto: Gabinete
Gabinete


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El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha presidido esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril el Comité Provincial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2017, que comenzará el 15 de junio su fase de salida.

En la reunión, el subdelegado del Gobierno ha destacado “el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones e instituciones que colaboran para que la Operación Paso del Estrecho se desarrolle con éxito en el puerto de Motril” y ha ofrecido información detallada sobre el dispositivo que se ha coordinado desde la Subdelegación del Gobierno para el desarrollo de la OPE de este año.

Se prevé que los pasajeros este año se incrementen un 10% con respecto a la OPE del año anterior con lo que, según ha adelantado del Subdelegado del Gobierno, las previsiones son que se superen los 250.000 pasajeros y los 60.000 vehículos

El Puerto de Motril encara la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2017 con una inversión cercana a los 900.000 euros de recursos propios y creará 27 empleos, entre policías portuarios y auxiliares, durante los tres meses que se prolonga el dispositivo.

Entre las novedades, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, se ha referido a la puesta en servicio de la primera fase de la estación marítima y el acondicionamiento y mejora de las zonas de aparcamiento que, según ha recordado, se extienden a lo largo de 30.000 metros cuadrados, con capacidad para 1.450 turismos, y 18.500 metros cuadrados  para albergar 237 camiones y autobuses.  Además, el puerto dispone de 2.650 metros cuadrados de zonas de sombra para hacer más cómoda la estancia de los usuarios de la OPE antes de embarcar.

Este año el puerto ha adecuado un espacio para la Fundación Mohamed V por la Solidaridad, para que los viajeros que se disponen a cruzar el Estrecho puedan recibir ayuda y, en periodo del Ramadán, alimentos y bebidas para romper el ayuno antes de embarcarse. Esta iniciativa del consulado de Marruecos pretende ofrecer un servicio más a los viajeros que han conducido hasta Motril.

DATOS OPE 2017

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla entre el 15 de junio y 15 de septiembre en dos fases:

  • Fase de Operación Salida, comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de agosto
  • Fase de Operación Retorno, comienza el 15 de julio y finaliza el 15 de septiembre.

En el caso del Puerto de Motril, se ha puesto en marcha el Plan Provincial de Coordinación cuyos objetivos son:

1.- Garantizar la normalidad en los flujos de vehículos y pasajeros por carretera  y  el tránsito portuario, especialmente durante  el período definido entre el 15 de junio y  15 de septiembre,  en el que  se intensifican  los movimientos de ida y retorno en relación con  Melilla, Nador y Alhucemas y Tánger

  1. Reforzar de capacidades y servicios, ante cualquier contingencia que sobreviniera, tales como el desfase de la oferta de las navieras y la demanda de los usuarios, conflictos sociales, la llegada masiva de vehículos, situaciones meteorológicas adversas, accidentes marítimos, retenciones en fronteras, etc. Estas circunstancias pueden dar lugar a la activación de la Fase de Emergencia de este Plan, en la que se requiere la coordinación de medios y recursos excepcionales, entre los que se incluirían la Unidad Militar de Emergencias y  los derivados del Convenio con Cruz Roja Española.

MEDIOS PREVISTOS

Además de los organismos y servicios  estatales con actividad permanente en el Puerto de Motril,  (Capitanía Marítima, Administración de Aduanas, Salvamento Marítimo, Sanidad Exterior,  dispositivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), durante la Operación Paso del Estrecho 2015, se refuerzan y contratan nuevos servicios, entre los que se destacan:

  • DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SANITARIA.- En base al convenio suscrito entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja Española, se establece en el recinto portuario un servicio sanitario constituido por:

– 1 Coordinador Local, 3 voluntarios y 1 vehículo de transporte sanitario, que            prestarán su servicio de forma permanente, 24 horas, turnos de mañana, tarde, noche; entre el   23 de junio y el 11 de agosto. El Plan prevé su refuerzo ante situaciones de emergencia que pudieran producirse en cualquier momento.

Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente  a nivel de socorrismo y primeros  auxilios, transporte sanitario  a los centros de referencia del  Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación.

  • DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SOCIAL. Se establecerá un módulo de atención social atendido por:

– 4 trabajadores sociales

– 4 intérpretes (árabe, francés)

Este dispositivo está financiado  por la  Administración del Estado a  través de la             Subdelegación del Gobierno en Granada.

Es un servicio, complementario al dispositivo sanitario,   permanecerá activo durante toda la  Operación, doblando efectivos durante los períodos de máxima afluencia. Sus funciones fundamentales consisten en  tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de  intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE.

La Autoridad Portuaria de Motril, como en la campaña anterior, ha puesto a disposición de la OPE, unas instalaciones amplias y funcionales para la atención socio-sanitaria.

Los equipamientos de comunicación (línea telefónica más conexión a INTERNET de alta capacidad, ADSL),  así como el equipamiento informático son financiados y facilitados por la Dirección General de Protección Civil.

  • MÓDULO DE LUDOTECA.- En base al convenio suscrito con Cruz Roja Española,  la Dirección General de Protección Civil y Emergencias financia el material y personal para establecer en el Puerto de Motril un recinto para atención a menores, destinado a dinamizar actividades de ocio y tiempo libre. Estará atendido por:

– 2 voluntarios del Área de Juventud de Cruz Roja Española.

La Autoridad Portuaria de Motril cede para ese servicio un recinto que dispondrá de área de recreo al aire libre e instalación cerrada y climatizada.

  • CONTROL HIGIÉNICO-SANITARIO.- El fuerte incremento de los usuarios de las embarcaciones e instalaciones portuarias durante la OPE precisan de una potenciación de las medidas de control higiénico-sanitarias llevadas a cabo por la Dependencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con especial atención a la  información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control  de potabilización  de agua de consumo, controles higiénicos en zonas de servicios públicos, etc.
  • FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.- Durante la actual campaña se reforzarán las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la zona. En total se contarán con 136 efectivos con especial atención en los refuerzos en control de fronteras (20 policías nacionales), sección fiscal (2 especialistas de Guardia Civil), una UCE de explosivos así como 1 Módulo de Intervención Rápida (MIR) de GRS (20 efectivos), entre otros servicios.

 

  • DISPOSITIVO DE ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.- Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aportará información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc ), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.

Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones,  ubicada en la A-92,  en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.

  • COORDINACIÓN PROVINCIAL. La coordinación local del Plan, su implantación, seguimiento y gestión en relación con los grupos participantes, corresponde al Jefe de la Unidad de Protección Civil de Granada, bajo la dirección del Subdelegado del Gobierno y la coordinación técnica del Coordinador General de la OPE.
  • UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS. Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.
  • PLAN DE TRANSMISIONES. Para una adecuada coordinación de las actuaciones previstas es preciso implementar durante la OPE las infraestructuras de comunicaciones para situaciones de emergencia, por lo que la Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de la Unidad de Protección Civil y Emergencias pone en marcha un plan específico de transmisiones que implica los siguientes dispositivos y redes.
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN.- Los viajeros con destino Motril, así como resto de puertos de embarque, disponen durante la OPE  de información específica a través de las páginas Web de la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como otras webs institucionales de organismos participantes.

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