Jueves, 18 Enero, 2018

            

Todas las capitales andaluzas empiezan el año sin el presupuesto municipal para 2017 aprobado

Las diputaciones, a excepción de la de Granada, sí tienen ya sus cuentas para este ejercicio

Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Ninguna capital de provincia andaluza ha aprobado definitivamente su presupuesto para 2017 aunque entre las ocho se aprecian notables diferencias; hay ayuntamientos, como el de Córdoba, cuya Junta de Gobierno Local ya ha aprobado las cuentas y en los que ya se negocia con la oposición; los que prevén que la luz verde a las cuentas municipales llegue a principios de año, como también ocurre en el cordobés o en el de la capital hispalense; o los que están en un estadio mucho más precoz y con pocos avances, como ocurre en Huelva o Cádiz.

Almería fue el único Ayuntamiento de una capital andaluza que empezó 2016 con un presupuesto aprobado para este ejercicio pero no ha hecho lo mismo para 2017. No obstante, PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo para apoyar el presupuesto municipal, que ascenderá a algo más de 175,4 millones de euros, casi un 2,3 por ciento más de en 2016 y que, según la previsión, se aprobará a principios de enero.

También avanzadas están las cuentas en el Ayuntamiento de Córdoba –ya aprobadas por la Junta de Gobierno local a finales de noviembre y con un montante total de 427 millones de euros–. La alcaldesa socialista Isabel Ambrosio, dijo esta pasada semana que su intención es “abordar el presupuesto a principios de año”, en la creencia de que el “proyecto tiene validez si se pone en funcionamiento en las primeras semanas del año”.

Entretanto, el equipo de gobierno de PSOE e IU continuará “sin prisa, pero sin pausa”, negociando con la oposición y, como dijo la propia regidora, estableciendo procesos de diálogo para “intentar que sea compartido por el mayor número (posible) de concejales de los distintos grupos municipales”.

Para principios de año también se esperan que se aprueben inicialmente los de Sevilla, que ascenderán a los 815 millones de euros, 17 más que en 2016, lo que supone un incremento del 3,13 por ciento, según la previsión del gobierno socialista de Juan Espadas. El día 10 de enero termina el plazo dado por el regidor para que los grupos presenten las propuestas al presupuesto de modo que será a partir de esa fecha cuando se trabajará para intentar una mayoría suficiente que permita al gobierno socialista sacar adelante las cuentas.

“MUY AVANZADOS” EN MÁLAGA

El consistorio de Málaga aprobó recientemente la prórroga automática de los presupuestos municipales a partir de este 1 de enero hasta que entren en vigor las nuevas cuentas, para lo que de momento no hay plazo aunque el alcalde, Francisco de la Torre, aseveró que los mismos estaban “muy avanzados”.

También se desconocen sus cifras pero el plan económico financiero que se elaboró por el incumplimiento del techo de gasto obliga a reducir los gastos de diversos capítulos, por lo que se contempla que haya una reducción presupuestaria.

Huelva, Granada, Jaén y Cádiz continuaban a mediados del año pasado sin presupuestos para ese ejercicio 2016 y son los consistorios en una situación más retrasada para la posible aprobación de los próximos. Las cuentas de la capital onubense para 2016 no salieron adelante definitivamente hasta el mes de septiembre, con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de la Mesa de la Ría y Participa Huelva y el voto negativo del PP e IU y se desconoce cuándo podrían estar listas las de este 2017 o cuáles serán sus principales líneas de actuación.

En Granada, por su parte, tampoco hay concreción sobre el presupuesto, aunque este viernes ya fueron finalmente aprobadas las ordenanzas fiscales al sumar el PSOE el apoyo de Ciudadanos e IU y gracias a que dos ediles del PP no asistieron a la sesión, favoreciendo con su ausencia que el expediente saliera adelante con los votos en contra del resto de concejales populares y de Vamos Granada.

La ciudad, que ya funcionó en 2016 con los presupuestos prorrogados de 2015 y comienza 2017 en la misma situación, se enfrentaría a serias dificultades para prorrogarlos por segundo año consecutivo. Esta misma semana el concejal de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver, advirtió de que cualquier posibilidad de tener un presupuesto para 2017 pasaría por empezar “ya” a actuar sobre los gastos.

JAÉN, CON BORRADOR

No fue hasta julio cuando el Ayuntamiento de Jaén suspendió la tramitación del presupuesto municipal de 2016, por lo que se mantiene prorrogado el de 2015, y anunció en aquel momento que pasaba a centrarse en el de 2017. El consistorio dio a conocer en noviembre el borrador de este nuevo proyecto, que contempla unos ingresos de 187,8 millones de euros y unos gastos de 184,8 millones. En el capítulo de inversiones cuenta con 3,9 millones de euros, de los que 1,3 están vinculados al proyecto presentado a la estrategia DUSI sobre el que el Gobierno central debe pronunciarse.

El PSOE, por su parte, anunció en diciembre que elevará una consulta al secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para que se pronuncie sobre la validez de una posible nueva prórroga de los presupuestos de 2015 a la que se enfrenta el Ayuntamiento por “la imposibilidad del PP de tener aprobados a 1 de enero las cuentas para 2017”.

En Cádiz las cuentas de 2016 tampoco han sido un camino de rosas y la Junta de Gobierno local –de la que solo forma parte el equipo de gobierno– las aprobó inicialmente en mayo en una sesión extraordinaria después de que fueran rechazadas por todos los partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, y de forma definitiva en el mes de julio. Desde entonces han sufrido dos modificaciones con un montante total de 4 millones de euros.

Como ocurriera en 2016, la capital gaditana empieza este año sin presupuesto pero su alcalde, José María González (PCSSP), aseguró en una reciente entrevista con Europa Press que el equipo de gobierno está trabajando en esas cuentas y que los presupuestos de 2017, señalando que su pretensión es que antes del primer trimestre haya una “propuesta en firme”.

DIPUTACIONES

Más adelantado está el trabajo de las diputaciones provinciales en este sentido ya que siete de las ocho ya tienen presupuesto para este año. Jaén y Sevilla los aprobaron ya en noviembre mientras que el resto –a excepción de Granada– han hecho lo propio a lo largo de diciembre.

Es la Diputación de Granada la única excepción, al empezar el año sin cuentas pero el equipo de gobierno, del PSOE, anunció esta misma semana que ultima su propuesta con el objeto de consensuarla con los grupos políticos de la corporación tras las fiestas navideñas.

El equipo de gobierno provincial ha mantenido que hay “razones de especial complejidad con carácter general” que dificultan la redacción de los presupuestos para referirse al retraso por parte del Gobierno central en la fijación de las referencias estatales, lo que afecta al conjunto de políticas a desarrollar por la institución, pero también a la elaboración de la estructura de ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *