Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Toda la oposición municipal pide al gobierno local “transparencia y consenso” por el IBI

Todos los grupos municipales se han pronunciado ante las declaraciones de Ledesma a propósito del Impuesto sobre Bienes Inmobiliarios, quien aseguró “estar esperando respuestas de la oposición”

Componentes de los grupos municipales del ayuntamiento de Granada


image_print

Las dificultades que está atravesando el equipo de gobierno municipal (Partido Popular) para sacar adelantes las ordenanzas fiscales están siendo bastante elevadas, puesto que todos los grupos de la oposición están reclamando “transparencia y consenso” para sacarlas adelante.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, se desmarcó con unas declaraciones en las que aseguró que “convocó una reunión para informar a la oposición, a las que algunos grupos no fueron” y “estar esperando la respuesta” de los mismos.

Así, los partidos opositores del ayuntamiento han salido al paso y han contestado a edil de Economía, quien los tachó de estar haciendo “postureo” y de “no aportar soluciones”.

CIUDADANOS

Pleno-Ayuntamiento-Manuel-Olivares-Huertas-Cs

Luis Manuel Olivares, de Ciudadanos

El ‘socio’ de gobierno del PP en el ayuntamiento de Granada contestó por mediación de Luis Manuel Olivares, quien respondió que “el ‘postureo’ no sé de donde viene si cuando uno no tiene
información, no puede plantear propuestas” y aseveró que “no es posible dar soluciones si no hay información”, así que “postureo cero”.

Olivares señaló que “se trata de tener la información que se ha solicitado para poder trabajar sobre ella” y aportó que “el 26 de octubre se solicitó el expediente y no se nos ha facilita, por lo que no se no se puede aportar ninguna propuesta”. El edil ‘ciudadano’, no obstante, indicó que “la tenemos en mente, pero no podemos concretar, porque no conocemos todo el expediente ni toda la situación económica”.

En esta línea, Luis Manuel Olivares reseñó que con respecto a la fecha de aprobación de las ordenanzas, “no hemos planteado ningún panorama de que se aprueben después o antes, hemos pedido que nos den información sobre determinados puntos, entonces si tenemos la información trabajaremos sobre estos puntos y se podrán consensuar las medidas que queremos hacer”, pero “cuanto más tarde llegue esta información, más difícil será”.

IZQUIERDA UNIDA

Uno de los partidos más duros al respecto y que más datos aportó fue Izquierda Unida. Su portavoz, Paco Puentedura, comentó que “el señor Ledesma está negociando consigo mismo y a puerta cerrada, lo que levanta sospechas”, puesto que “no está negociando con otros grupos municipales.”

Indignado, Puentedura se preguntó que “cómo se pretende llegar a un consenso con los grupos municipales cuando, Ledesma, lo que quiere es pillar al resto de grupos municipales y hacerles alguna jugarreta, sin solucionar los problemas de la economía municipal”: “No nos va a pillar en un renuncio. Era de lógica que, si a 15 de diciembre que acaba le plazo para la negociación del IBI y no nos había reunido, ni trasladado la información, algún mecanismo legal tenían buscado para tratar de retrasar la decisión sobre la tasa del IBI”.

PLAZO ESPECIAL HASTA EL 1 DE MARZO

El concejal de izquierdas explicó lo que presume como plan de PP para retrasar la aprobación de las ordenanzas fiscales: “Tras preguntar en intervención y al área de economía hay un decreto del año 2013 donde una disposición transitoria señala que aquellos ayuntamientos que están en revisión o actualización de valores, de forma excepcional,  hasta el 1 de marzo pueden aprobar la ordenanza y el coeficiente tipo del IBI y aplicarla con carácter retroactivo”.

Paco-Puentedura-Deuda-

Paco Puentedura, de IU

En definitiva, añadió Puentedura, “al final lo que pretenden es alargar la agonía, pero no están sentando bases de diálogos que no implique una subida abusiva de los impuestos y tasas municipales”.

GRAVES DECISIONES ECONÓMICAS

Según el portavoz de IU, “hay que hacer un ejercicio a la llamada a la responsabilidad del concejal y de alcalde, porque trasladar y dar una patada a la aprobación de la ordenanza del IBI implica tres decisiones económicas graves que afectan estabilidad del ayuntamiento”:

1.- “No tomar decisiones económicas hasta después de las elecciones generales. Esto anuncia mal camino y que la voluntad es tomar medidas antisociales y que no se atreven a decir”.

2.- “Prorroga del presupuesto, que es definitiva como mínimo hasta marzo. Nos encontramos que programas que requieren de ir cofinanciando lo que viene de trasferencias de otras administraciones, van a tener un parón y su actuación financiara va a estar comprometida, porque el ayuntamiento va a tener que adelantar la liquidez de eso programas hasta que tenga un nuevo presupuesto”.

3.- “¿Qué solución se le va a dar con respecto al sobrecoste de la LAC y con cargo a qué presupuesto? El sobrecoste de la LAC es de mínimo seis millones de euros, según intervención es de entre seis y siete. ¿Se resolverá antes del 31 de diciembre?”

POSIBLES ALTERNATIVAS

Paco Puentedura detalló algunas de las opciones que podría desarrollar el equipo de gobierno para paliar esta situación”: “La vía que se nos ha dado es a través de nuevos préstamos, no para mejorar servicio, sino para aumentar la deuda. Otra de las soluciones sería reconocer una parte de esa cantidad para este año y la otra aplicarla en operaciones pendientes de aplicar a presupuestos, lo que obligaría un nuevo plan de ajuste al ayuntamiento y sería un incumplimiento carro de la ley de trasparencia”.

Por último, resumió que “esta es la situación económica complicada de la ciudad e Granada, además de una deuda galopante y un problema de liquidez en los ingresos”.

PSOE

El portavoz municipal del Partido Socialista, Paco Cuenca, expresó que “faltan por aprobar las ordenanzas fiscales sobre el IBI, del que nosotros hemos dicho que no se va a subir ni un solo euro en esta ciudad y, sobre todo, después del oscurantismo con el que están trabajando estos días”.

TRANSPARENCIA

Cuenca apeló a la transparencia y al consenso, con todos los grupos municipales presentes en las reuniones pedidas por el PP: “Exigimos que se nos trasladara toda la documentación y que hubiera total trasparencia. El PP no se entre que ya las cosa no funcionan como en los últimos años y no pueden hacer lo que quieran. Llamaron a todos los grupos municipales para reunirse particularmente con ellos y nosotros les dijimos que no, que debía haber transparencia y que  se acabó de reunirse de forma oscura y de uno en uno. Debemos reunirnos todos, poner los papeles encima de la mesa y, entre todos, buscar fórmulas de solución que hay que abordar ante la incapacidad del gobierno del PP”.

Así, el edil socialista percutió en que “queremos total transparencia y que se ponga delante de todos los grupos municipales”.

RR.PP-Paco-Cuenca-(2-de-11)

Paco Cuenca, de PSOE

EL PP NO APORTA DOCUMENTACIÓN

Paco Cuenca informó que el PSOE aún no goza de información: “Nosotros no tenemos todavía ninguna documentación, ni información, fíjense en la perversión del sistema de un señor que piensa que este es su cortijo y lanza mensajes a los granadinos para quedar bien. Llegamos a final del año, hay que concretar el presupuso y no sabemos qué esconde, pero no ha pasado nada”

 

EL PSOE TIENDE LA MANO DESDE LA TRANSPARENCIA

Por último, el concejal socialista señaló que “desde el PSOE tenemos una actitud de mano tendida al alcalde, lo he ofrecido en muchas ocasiones para intentar paliar el desastre de gestión económica de Torres Hurtado de estos años, pero lo primero necesario es total trasparencia para conocer en qué se están gastando del dinero de los granadinos en estos últimos años”.

‘VAMOS, GRANADA’

Marta Gutiérrez

Marta Gutiérrez, de ‘Vamos, Granada’

El ala de Podemos en la capital nazarí lanzó un comunicado en el que planteaba que “el IBI y los presupuestos se tienen que debatir a la luz, de manera clara”. El documento de ‘Vamos, Granada’ reza como sigue:

“Después de las declaraciones del Concejal de economía, Francisco Ledesma, en las que afirma que “se está abordando a puerta cerrada con el resto de partidos, de los que aún está esperando una propuesta al respecto”;  “Vamos, Granada” ha declarado que no está negociando a puerta cerrada, que si esa negociación existe está formada sólo por algunos grupos, porque ellos no están participando. “Ni el IBI ni los presupuestos se pueden negociar en una habitación oscura como si fuera una conspiración, al revés, hay que salir hacia fuera, a explicar la situación y consultarle a los vecinos de Granada qué es lo que quieren hacer, ya que van a ser los verdaderos sufridores de estos presupuestos” afirma la portavoz del grupo municipal, Marta Gutiérrez.

Por otra parte, para el grupo no es aceptable que el concejal Ledesma, ante una petición de información conjunta, en la que se han seguido todos los trámites, decida arbitrariamente contestar a uno sí y al resto no y encima presuma de ello. Eso tiene un nombre y viene en el Código Penal.

Por último, y ante el reproche a los demás grupos de no haber realizado propuestas para enmendar la situación de déficit del Ayuntamiento, “Vamos, Granada” recuerda al responsable de economía que ha sido la oposición en conjunto la que ha frenado una subida injusta y arbitraria del IBI y la que ha llamado al diálogo para la búsqueda de alternativas, algo que Ledesma ha rechazado hasta el momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *