‘Tierra-Lorca’ y el Ballet Flamenco de Andalucía han llevado 35.000 personas al Generalife

El ciclo que promueve la Consejería de Cultura reporta a la industria cultural andaluza más de medio millón de euros

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El Ballet Flamenco de Andalucía durante una de sus actuaciones | Foto: Archivo GD
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‘Tierra Lorca. Cancionero Popular’, el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) que este verano se ha representado en el teatro del Generalife, ha congregado a más de 35.000 espectadores durante sus 30 funciones. La coreografía, preparada por la directora artística del BFA, Rafaela Carrasco, fue la elegida para la XV edición del ciclo Lorca y Granada que impulsa la Consejería de Cultura. Esta cita, celebrada entre el 19 de julio y el 27 de agosto, ha tenido una media de ocupación del 71%, lo que supone un promedio de 1.160 espectadores por función. Doce pases han tenido un aforo de casi el 80%, y en cuatro ocasiones se han agotado las localidades.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha asegurado que este espectáculo “está plenamente consolidado, es un referente para la cultura en Granada en agosto y supone un empuje para la industria cultural y turística”.

Esta ha sido la última actividad del BFA bajo la dirección de Rafaela Carrasco, que ha estado tres años al frente del ballet, para el que ha preparado ‘En la Memoria del Cante: 1922’, ‘Imágenes’ (sobre el XX aniversario de la compañía) y este ‘Tierra Lorca. Cancionero Popular’. La Consejería de Cultura procura alternar la presencia del BFA con la convocatoria de concurso publico para este evento, como esta previsto que sea para el verano de 2017. La Junta ha convocado, también, el concurso público para ocupar la Dirección Artística del BFA por el próximo periodo de dos o tres años.

Flujo económico

Lorca y Granada conlleva, edición tras edición, un flujo económico superior a los 500.000 euros en el ámbito de las industrias culturales y empresas auxiliares: más de 30 firmas, en su mayoría andaluzas, han colaborado en el proyecto con tareas de producción artística, sonido, iluminación, audiovisuales, grabación y post-producción, medios de comunicación, cartelería, publicidad, mensajería, transportes y otros. El programa ha contado, además, con el trabajo directo de casi 90 profesionales: 20 artistas, 16 técnicos, 15 gestores (venta, diseño, RRSS, promoción, publicidad, producción), 10 acomodadores, 12 personas auxiliares y otras.

Fidelidad social

La organización del ciclo destaca la fidelidad social al programa Lorca y Granada: varias entidades, asociaciones y ayuntamientos han creado grupos organizados que han aportado 11.426 espectadores sustanciados en 198 grupos. Asimismo también considera excelente el funcionamiento de la oferta especial de venta anticipada, por la que se han vendido 14.135 localidades.

La oferta especial de dos entradas al precio de una para los martes y miércoles ha sido también exitosa, pues ha interesado a 16.194 espectadores. Una novedad de este verano de 2016 ha sido la creación de un bono familiar, que facilitaba el acceso de las unidades familiares -especialmente los jueves- con un precio reducido para la pareja y la tarifa infantil (6€ para menores de 16 años), sistema que ha vendido 746 butacas.

Visitantes de la Alhambra

Una muy buena respuesta ha tenido también el descuento ofrecido a visitantes de la Alhambra que hubiesen comprado sus entradas para ‘Tierra Lorca’ en la taquilla al efecto instalada en el Generalife, procedimiento por el que se han vendido casi 3.000 asientos. También se ha incrementado la demanda del tícket combinado que comprende visita al Palacio y Jardines del Generalife y asistencia al espectáculo.







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