Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Theresa May pide perdón a los inmigrantes de doce países del Caribe por la presión de las autoridades

La primera minstra británica se ha referido a la 'generación Windrush', colectivo que fue bien recibido en Reino Unido para cubrir la demanda de mano de obra entre 1948 y 1971

Theresa May, primera ministra del Reino Unido | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido perdón a doce países caribeños por el duro trato propinado por las autoridades a los inmigrantes llegados a Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial, la denominada ‘generación Windrush’.

Este colectivo fue bien recibido en Reino Unido para cubrir la demanda de mano de obra entre 1948 y 1971, pero parte de sus descendientes sufrieron el endurecimiento de las normas migratorias en 2012, en un momento en el que precisamente May encabezaba el Ministerio del Interior.

Las autoridades consideraron que algunos de estos inmigrantes estaban en Reino Unido de forma irregular y les reclamaron que proporcionasen pruebas de su estancia en el país que previamente no les habían obligado a conservar. Los casos más graves concluyeron con arrestos y amenazas de deportación.

La ‘premier’ ha recibido  a representantes políticos de los países caribeños aprovechando una reunión de la Commonwealth y les ha pedido personalmente disculpas. En este sentido, ha subrayado que su Gobierno “valora” la contribución de los inmigrantes y lamenta la “preocupación” que hayan generado ciertas políticas.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, sacó el tema durante una sesión plenaria de la cumbre y recibió los aplausos de sus compañeros al asegurar que la ‘generación Windrush’ había enriquecido a Reino Unido y contribuido a la mejora de su sociedad.

Tras las palabras de May, ha aceptado sus disculpas. “Creo que lo adecuado ahora es dar por zanjado el tema”, ha afirmado Holness, quien teme que “al menos” cientos de personas se habrían visto afectadas por el cambio de políticas en Reino Unido, según la BBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.