Martes, 17 enero, 2017

The New York Times se hace eco de la situación del Centro Lorca

El diario neoyorkino repasa la controversia que ha envuelto al legado, y destaca que un acuerdo próximo podría propiciar que los archivos lleguen a Granada a final de mes

Primera-Exposición-Centro-García-Lorca-5-de-117
Puerta de acceso al Centro Federico García Lorca | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La situación del Centro Lorca y la llegada del legado a este espacio vuelven a recogerse en las páginas de un periódico. Algo habitual en los medios locales, y también nacionales, que asisten a la evolución de las negociaciones y al devenir de los cerca de 20.000 artículos que buscan su hogar definitivo. No obstante, esta vez ha sido el prestigioso diario New York Times el que le ha dedicado un espacio a este asunto, y que recuerda “que el contendedor a prueba de terremotos (la cámara blindada) cuelga aún vacío”, y la autora del texto, Doreen Carvajal, apostilla que “el centro está envuelto en un drama digno de una obra de García Lorca, con acusaciones de corrupción”.

El artículo se publicó el domingo 10 de julio y, aunque resalta la situación actual del legado, resume para sus lectores, la evolución del mismo y los enfrentamientos que han rodeado estos últimos años de lo que queda, físicamente, del poeta granadino.

La autora recuerda, al inicio del texto, que “sin archivos”, las autoridades se han visto obligadas a cancelar los planes de casi un año de eventos, con escritores internacionales, poetas y artistas.

Y, al final del mismo, “que la fundación ha alcanzado un principio de acuerdo con su banco, La Caixa, que está dispuesto a perdonar préstamo de la construcción, pero, a cambio, se convertirá en un patrocinador principal del centro, aunque agrega que se está negociando un nuevo acuerdo sobre la estructura de gobierno del centro y el papel de la fundación.

Se espera que, con un acuerdo de este mes, los archivos podrían trasladarse a Granada a finales del año.

EL BLINDAJE DE CULTURA

Otro capítulo de la historia, y a la cual también se hace mención en este artículo, es el del ‘blindaje’ del Ministerio de Cultura al legado del poeta granadino.

“En abril, el Ministerio de Cultura español puso protecciones especiales en el archivo, excluyendo efectivamente a la venta de cualquier parte del tesoro en el extranjero. Las autoridades dijeron que temían que las piezas podrían ser vendidos a resolver los problemas financieros del centro, aunque miembros de la familia han insistido en que no tienen ninguna intención de romper la obra del escritor”, se puede leer en la noticia, que recoge también las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle:

“La fundación ha sido una herramienta eficaz, y no estoy cuestionando su capacidad para proteger los archivos,” y que añade que “los políticos responsables tienen que dar las protecciones más fuertes posible”.
También recuerda la posibilidad que plantearon medios de comunicación nacionales de que la Universidad de Texas en Austin estaba interesada en comprar parte de los archivos pero “que un portavoz de la universidad se negó a comentar”.

CUENCA Y EL LEGADO

Francisco Cuenca, el alcalde de Granada, también aparece en el artículo. La autora considera que “el nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, está buscando un acuerdo que resuelva las diferencias entre la fundación y ciertas instituciones gubernamentales regionales y nacionales que conforman el consorcio, que supervisa el centro, y que se supone que deben contribuir a su financiación” pero que “está siendo complicado determinar quién es el responsable de cubrir el dinero perdido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *