Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Teresa Jiménez: “Volver a presentarme como secretaria general del PSOE de Granada es una decisión que aún no he tomado” | Vídeo

Jiménez considera que “el aislamiento ferroviario es el mejor ejemplo del daño y del castigo que el Gobierno de Rajoy y el silencio cómplice del Partido Popular están haciendo a la provincia”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, posa para esta entrevista de Granada Digital | Autor: Lluis Blanes
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Vídeo: Lluis Blanes


image_print

La puesta en marcha próximamente del metropolitano, la manifestación para reivindicar el fin del aislamiento ferroviario, la fusión hospitalaria, una campaña de igualdad de género, están entre los últimos retuits de Teresa Jiménez, la secretaria general del PSOE de Granada y vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, quien en su perfil deja patente su conexión con la capital y con la provincia: “Vecina del Albayzín. De Lanjarón”.

Teresa Jiménez, que inició su militancia socialista en 1986, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la política andaluza y granadina. Fue concejala y secretaria general del PSOE en Lanjarón, delegada de Educación antes de ser consejera, directora del Instituto Andaluz de la Mujer y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Desde 2010 está al frente de la secretaria general del PSOE en Granada, responsabilidad que combina con su actividad como parlamentaria.

A la pregunta de si le gustaría volver a repetir como secretaria general, Teresa Jiménez es prudente. “Es una decisión que aún no he tomado ni voy a anunciar hasta que llegue el momento. En la situación tan grave de desempleo que vive esta provincia, no podemos estar preocupados por asuntos internos”, asegura en esta entrevista a Granada Digital.

Para Jiménez, la lenta creación de empleo y la falta de inversión estatal en proyectos “vitales” para la provincia es consecuencia del ninguneo del Partido Popular. Ante tal panorama, Jiménez asegura que su partido “peleará” por aquellos proyectos que signifiquen progreso para Granada. “Es injusto que nuestro futuro acabe en el cajón de un ministro de Rajoy”, manifiesta Jiménez al hablar del proyecto de construcción de una línea de alta tensión en varias comarcas del norte.

La secretaria general de los socialistas granadinos no optimista con el empleo. “Cerramos 2016 con 800 parados más que el año anterior, 3.900 más que cuando Rajoy llegó al Gobierno en 2012”, señala.

El proceso (o retroceso) de la fusión hospitalaria, la llegada del metro y la ‘operación nazarí’ son otros de los temas que repasamos con ella en esta entrevista.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, durante la entrevista con Granada Digital | Lluis Blanes

Pregunta (P.) El Gobierno ha anunciado un nuevo retraso en las obras del AVE en Granada, y el tramo para unir a Granada con Almería ha quedado fuera de la programación de la UE. No hemos empezado con buen pie en infraestructuras este 2017, ¿no?

Respuesta (R.) No hemos empezado con buen pie en ningún ámbito relacionado con el Gobierno de España. Creo que el aislamiento ferroviario de Granada es el mejor ejemplo del daño y del castigo que Rajoy, su Gobierno y el silencio cómplice del Partido Popular están haciendo a Granada.

La visita del Ministro la semana pasada ha sido una tomadura de pelo más. Tras 23 meses de aislamiento ferroviario, de faltas de compromiso y de incapacidad para resolver un problema que crearon ellos cuando rechazaron el proyecto de la construcción de la variante de Loja, nos enteramos ahora de que la provincia no recuperará sus conexiones ferroviarias antes del 2018. Esto nos va a costar casi tres años de aislamiento.

Espero una respuesta masiva de los granadinos, que sean capaces de reivindicar el fin del aislamiento y una solución para que se reestablezca el tráfico ferroviario y, lo más importante, que Granada se sume a la red de ‘Ciudades Ave’. Que no nos conformen con una chapuza en Loja y sin un soterramiento, que ya es realidad en muchas ciudades y que ha sido compromiso reciente del Gobierno con otras provincias. Exigimos para Granada lo mismo que se está haciendo en Galicia, País Vasco y Murcia.

Por otro lado, la noticia de que la Unión Europea posterga a 2030 el plan para la conexión con Almería, supone otro mazazo más para la provincia, por la desidia y por la falta de inversión del Gobierno en Andalucía y, especialmente, en Granada.

(P.) Sin embargo, el metro también ha sufrido muchas dilataciones y la Junta de Andalucía se ha equivocado dando plazos. A vuestro juicio, ¿es comparable el impacto negativo en estos dos retrasos?

(R.) No tiene punto de comparación. Nos hubiese gustado que el metro hubiese cumplido los plazos y que ya estuviese en funcionamiento. Pero no lo está, en primer lugar, porque ha habido un cambio en el modelo de financiación, pero, sobre todo, porque hemos tenido un Ayuntamiento que ha boicoteado, de principio a fin, este proyecto.  Cambió el trazado y eso hizo que fuese insostenible el modelo de financiación previsto por la Junta, y que nos obligó a acudir a Europa para buscar financiación y acabar la obra. La posición de bloqueo de Torres Hurtado (exalcalde de Granada) provocó un parón de casi un año en esta infraestructura.

De cualquier modo, hay un compromiso de que el metro entre a funcionar a final de marzo y tengo la confianza de que la Junta de Andalucía lo va a cumplir, y me consta que están haciendo grandes esfuerzos para que eso sea así.

Un momento de la entrevista a Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE de Granada | Lluis Blances

“CREO QUE SE HA CONSTRUIDO UNA IDEA, QUE HA CALADO EN LA PROVINCIA, DE QUE LA FUSIÓN SIGNIFICABA RECORTES, CUANDO NADIE LO HA PODIDO DEMOSTRAR” 

(P.) Esta semana, ciudadanos, sindicatos y plataformas sanitarias conseguían el compromiso firme para que Granada vuelva a tener dos hospitales completo. Pero para llegar a este punto, se ha necesitado tres grandes manifestaciones y otras fórmulas de presión. ¿Considera que el PSOE ha cometido un fallo con la planificación de esta fusión hospitalaria?

(R.) Hay que reconocer que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo modelo hospitalario que no hemos sabido explicar a la ciudadanía.  Creo que se ha construido una idea que ha calado en la provincia de que fusión significa recortes, cuando nadie lo ha podido demostrar. Nadie ha podido probar que se haya despedido a un solo profesional, que se haya recortado en presupuesto, que hayan bajado el número de camas o que haya disminuido la calidad de los servicios.

Es verdad que no hemos sabido explicar bien qué significaba la fusión, y es cierto que al hilo de algunas mentiras que se han convertido en consignas, como que perdíamos dos hospitales completos, se ha construido todo un clamor popular que hay que escuchar.

La Junta de Andalucía ha intentado dialogar desde el primer momento, pero ha sido imposible porque, en el fondo, nunca ha habido voluntad de sentarse alrededor de la mesa y arreglar un conflicto.
Ahora celebro que, después de tantos meses el resto de interlocutores hayan decidido dar paso al diálogo. No es tarde para hacerlo y ese es el camino, pero si desde el principio hubiésemos tenido una interlocución con todos esos colectivos (personal sanitario, sindicatos, plataformas…), hubiese llegado una solución antes.

(P.) La subdelegación del Gobierno en Granada con Francisco Fuentes Jódar como nuevo subdelegado ha iniciado una nueva etapa, que esta misma semana ha estado marcada por varias anécdotas que parece que no han sentado muy bien a vuestro partido. ¿O es errónea esta afirmación que le hago?

(R.) Ya le he deseado al subdelegado todo el éxito posible, pero, desde luego, el comienzo no ha podido ser peor. Ponerse al servicio del Partido Popular y de Sebastián Pérez no ha podido ser peor comienzo. Demuestra hasta dónde puede llegar el PP, y lo hemos visto en esos dos ejemplos recientes.

En primer lugar, la visita sectaria del ministro de Fomento a las obras del AVE. La Subdelegación solo invitó a los representantes de su partido, negándole la presencia al resto de fuerzas políticas. El segundo patinazo ha sido utilizar las redes sociales de la Subdelegación para darle publicidad a actos internos del PP y para tomar partida en la batalla interna de la formación.

Espero que el Subdelegado rectifique ese camino, porque a lo único que nos lleva es a la confrontación y al desprestigio de las instituciones que tienen que estar al servicio de la provincia y no al servicio de Sebastián Pérez.

“SEBASTIÁN PÉREZ TENDRÍA QUE HABER DADO LA CARA PORQUE FALTAN MUCHAS EXPLICACIONES, MÁS ALLÁ DE LO JUDICIAL”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, durante la entrevista con Granada Digital | Lluis Blanes

(P.) Con la ‘operación nazarí’ en curso y la división entre representantes del Partido Popular de Granada, ¿veis al partido, a vuestro ‘rival’, más debilitado?

(R.) Más allá de la situación interna del partido, creo que la ‘operación nazarí’ ha supuesto el presunto caso de corrupción más grande que conocemos en esta provincia. Se habla de 30 millones de euros que ha podido dejar de percibir el Ayuntamiento de Granada y ha supuesto tal escándalo que ha provocado la dimisión del alcalde y de dos concejales. Y, a estas alturas, no tenemos ni una sola explicación del PP.

Creo que el presidente de los populares, Sebastián Pérez, tenía que haber dado la cara porque faltan muchas explicaciones, más allá de lo judicial. No vale con decir “yo no sabía” cuando desde 2003 el máximo responsable del PP era también el primer teniente de alcalde de este Ayuntamiento, y cuando hay declaraciones que apuntan a que Sebastián Pérez conocía lo que estaba pasando.

(P.) Sin embargo, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) da a los populares una ventaja de cuatro puntos sobre los socialistas en unos comicios nacionales ¿Qué opinión le merece los resultados de esta encuesta?

Las encuestas son una foto fija del momento, y ese sondeo se hace en un momento en que el PSOE está sumido en el coste alto que ha tenido la decisión de permitir la gobernabilidad de este país. Es lógico que muchos encuestado manifiesten el desconcierto que ha provocado el cambio de posición en nuestro partido. Pero creo que la ciudadanía, afortunadamente, distingue cada vez más entre un caso de corrupción que afecta a la provincia y un momento en el que prima la necesidad de un gobierno para España. En cualquier caso, sea cual sea el resultado de las encuestas, hay que oírlas, hay que prestarles atención y tienen que servir como acicate para mejorar.

El PSOE es un partido que tiende a movilizarse externamente cuando se van acercando las campañas electorales, mientras tanto lo que hacemos es trabajar y cumplir nuestros compromisos. Estoy segura de que conforme se vayan acercando las elecciones esos datos cambiarán como ha ocurrido siempre, porque somos expertos en dar un tirón final.

El desempleo sigue estando entre las principales preocupaciones de la población, y Granada, en comparación anual, no sigue una tendencia positiva, es más, hay más parados ¿Qué le falta a esta provincia para que resurja?

A esta provincia, como a otras, le falta un empujón por parte de las Administraciones. La Junta de Andalucía ya se lo está dando con planes de empleo que supone solo para este año más de 28 millones de euros. Sin embargo, Granada necesita que el Gobierno de España se implique con un plan para generar empleo de calidad y, por otro lado, que también permita a los ayuntamientos con superávit invertir en empleo local. Si no se deroga la Ley de Racionalización, que está frenando la capacidad en los ayuntamientos de dar servicios y de generar empleo, va a ser difícil que salgamos adelante.

Granada también necesita que se derogue la reforma laboral que solo ha servido para generar parados. Yo no soy optimista con el empleo. Cerramos 2016 con 800 parados más que el año anterior, 3.900 más que cuando Rajoy llegó al Gobierno en 2012.

“ES INJUSTO QUE EL FUTURO DE LA PROVINCIA ACABE EN EL CAJÓN DE UN MINISTRO DE RAJOY”

Hablando de empleo y de economía, vuestro partido ha pedido al Gobierno que retome la construcción de la línea de alta tensión Caparacena-Baza-Atarfe para el abastecimiento energético. ¿Qué importancia tiene este proyecto para la provincia?

Tiene una importancia vital para el desarrollo de las comarcas de la zona norte de Granada. Permitiría que muchas empresas, cerca de 35, que habían decidido invertir en instalaciones de energías renovables, con una inversión de 500 millones de euros y con la posible creación de 1.500 empleos directos, se instalen en estas comarcas. Pero si estas empresas no disponen de una línea de alta capacidad que recoja la energía que producen y la distribuyen, no tienen posibilidad de ser sostenibles y rentables.

Esta línea la priorizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y se hizo un informe ambiental que quedó terminado y publicado, pero el Gobierno de Rajoy cogió el proyecto y lo metió en un cajón. Dejó al norte de la provincia sin una sola línea de alta tensión.

Le hemos pedido que la priorice porque tenemos que aprovechar cualquier recurso que esté a nuestro alcance, pero siguen sin invertir en algo que puede suponer un buen presente y futuro para estas comarcas.

Hemos decidido que vamos a unir fuerzas con Almería y con algunos municipios de Jaén, pedir una entrevista al Ministerio para que escuche esta necesidad, aumentar la presión en el Congreso y en el Parlamento presentando iniciativas y hacer que lo ayuntamientos se sumen a esta petición a través de mociones. La vamos a pelear porque es injusto que nuestro futuro acabe en el cajón de un ministro de Rajoy.

¿Qué otros proyectos está el PSOE intentando rescatar de los cajones?

Las obras de la segunda circunvalación son tan lentas que no acabamos de verlas. Dudo que puedan estar en funcionamiento en 2018 como prometen. Creo que vuelven a tomarnos el pelo. También exigiremos la conversión en autovía de la N-432 para Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, absolutamente paralizado. No nos olvidamos tampoco de la Presa de Rules, clave para garantizar el abastecimiento y el suministro de agua a la costa y para el regadío.

Además, Granda sigue reclamando las obras del Museo Arqueológico. Llevamos mucho tiempo esperando unas obras que no son siquiera de una cuantía importante, pero que tiene que permitir su reapertura y colmar una petición de esta ciudad.

Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE de Granada | Lluis Blanes

“ME TOCA MANTENER LA NEUTRALIDAD, POR LO MENOS HASTA QUE EMPIECE EL PROCESO” 

Y ya en clave nacional, ¿contentos con la vuelta al ruedo de Pedro Sánchez?

Todavía no ha empezado el proceso que tiene que abrir nuestro partido para empezar una etapa nueva. Han dado el paso adelante Patxi López y Pedro Sánchez, y nos felicitamos por la participación y la ilusión que genera todo este proceso. Hay que respetar a cada uno de los candidatos sin tomar partido porque, como digo, aún es pronto y el proceso no ha empezado. Ahora de lo que nos toca estar pendientes es de los problemas de la ciudadanía. Cuando llegue el momento, cada militante elegirá entre los candidatos, y será esta voz la que abra una nueva etapa en el socialismo.

¿Quién cree que es la persona adecuada para liderar el PSOE? Patxi, Sánchez o Susana Díaz, en el caso de que presentase su candidatura.

Me toca mantener la neutralidad, por lo menos hasta que empiece el proceso. Como secretaria general y como militante, tendré mi opinión y votaré por aquello que pienso que será mejor que el partido. Capacitados están todos.

Y, usted, cuando llegue la hora… ¿Volverá a presentarse a la secretaría general del PSOE de Granada?

Es una decisión que aún no he tomado ni voy a anunciar hasta que llegue el momento. En la situación tan grave de desempleo que vive esta provincia, no podemos estar preocupados por asuntos internos. Cuando llegue el momento, lo consultaré y lo anunciare, pero creo que es demasiado pronto porque el congreso provincial no se celebrará hasta después de verano. Faltan muchos meses por delante, muchos compromisos que cumplir y mucho trabajo que hacer desde el PSOE, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *