Lunes, 16 enero, 2017

Tener la vista de Superman o Legolas ya es posible, gracias a unas lentillas

Estas lentillas las usa el ejercito de Estados Unidos para las cámaras de los drones

superman
Légolas y Superman


image_print

Seguro que muchos de los lectores han pensado en algún momento en lo divertido que sería levantarse una mañana y tener los poderes de Superman o las habilidades de Legolas. Ahora sin necesidad de horas de entrenamientos, ni de provenir de otros mundos, es posible tener al menos una de estas habilidades. La “super-visión” sería posible gracias a unas lentillas que hacen que nuestro ojo sea capaz de enfocar casi 3 veces más lejos y ver mejor de cerca.

Estas lentillas que usan tecnología empleada por el ejercito estadounidense para las cámaras de los drones, funcionan con un sistema de espejos capaces de recoger 2,8 veces más luz de la que llega a nuestro ojo de forma natural. Toda esta luz es redirigida a su vez hacia el centro de la lentilla, incrementando notablemente nuestra visión natural.

lentillas

El motivo por el que al recibir más luz se es capaces de ver a mayor distancia es simple. El ojo humano funciona como una cámara de fotos, si hacéis la prueba con vuestro smartphone, en espacios poco luminosos, la profundidad del espacio es menor y más difusa. Mientras que en imágenes tomadas en exteriores (con más luz) la profundidad es mayor y sois capaces de distinguir objetos a mayor distancia.

Aunque el poder tener la visión de Legolas o Superman es realmente emocionante, la verdadera ventaja de estas lentillas es la de corregir defectos en la visión. De manera que con esta posibilidad, la mayoría de las personas mayores que sufren degeneración macular, podrán continuar viendo perfectamente con estas lentillas.

En la actualidad existen métodos muy avanzados de láser, pero por lo general son cirugías muy agresivas con el paciente. Además, no siempre se alcanzan los resultados esperados y tienen que repetirse con el tiempo. Con estas lentillas no sería necesario ningún tipo de cirugía.

Este avance ha sido presentado en la conferencia anual de la asociación americana de avances científicos (AAAS), de momento es un prototipo y no tiene ninguna fecha prevista para su lanzamiento. Aun así, estas lentillas ya permiten ser controladas guiñando un ojo o parpadeando varias veces, por lo que es posible que las encontremos en nuestra óptica de confianza en menos tiempo del que pensamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *