Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

“Tenemos derecho a escoger el tratamiento que queramos, y la homeopatía es una opción terapéutica más”

Nace en Andalucía la primera asociación para usuarios de homeopatía, que trabajará para informar sobre esta medicina alternativa y para que se tenga en cuenta el derecho a elegir de cada paciente

Imagen ilustrativa de medicamentos homeopáticos | Fuente: PixaBay
Ángela Gómez


image_print

Andalucía cuenta, desde hace poco, con la primera asociación para usuarios de homeopatía. Ante una terapia que actualmente se encuentra, con muchas barreras y detractores, la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía de Andalucía (SIMILIA ANDALUCÍA) nace con el objetivo de convertirse en una plataforma de defensa de los derechos de los usuarios a elegir el tratamiento que deseen. Por ahora ha conseguido 100 asociados. “Somos nosotros los que estamos usándola, y queremos difundir los beneficios y las ventajas de la homeopatía. Queremos transmitir que tenemos derecho a escoger el tratamiento que queramos darnos”, explica a Granada Digital la presidenta de SIMILIA Andalucía, Inmaculada Gómez.

Su objetivo es contribuir a la difusión y acercar el uso de la homeopatía entre la población, así como promover una educación responsable entre la ciudadanía para que permita incrementar el nivel de calidad en la salud de los ciudadanos. En este punto, considera fundamental que se siga permitiendo el acceso a los medicamentos homeopáticos por parte de todas aquellas personas que lo deseen y en las mismas condiciones que otros ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta el derecho a elegir de cada paciente.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO E INSTITUCIONAL

Hoy se celebra el Día Internacional de la Homeopatía. Bajo el lema “La homeopatía está en la calle”, la asociación pretende trasladar a la sociedad “sus beneficios y ventajas”, explica Gómez. Otro de los objetivos que se persigue con esta campaña informativa es la consolidación y ampliación del reconocimiento público e institucional de esta terapia.

“Creemos que es necesario que los profesionales sanitarios se formen para que puedan brindar a los usuarios información de calidad sobre las posibilidades de tratamiento. Y que, a partir de ahí, cualquier persona pueda optar por el tratamiento que desee”, argumenta Inmaculada Gómez.

No es nada nuevo afirmar que la homeopatía no cuenta con el visto bueno de buena parte de los profesionales de la medicina y del sector farmacéutico. Algunos de ellos consideran que no es una terapia efectiva y que no está respaldada por la ciencia.

“No entramos en ningún tipo de debate porque a nosotros nos funciona la homeopatía, y como nos funciona, tenemos el derecho de elegir con qué nos queremos tratar. La homeopatía no resta, sino que suma a lo que son opciones terapéuticas”, afirma la presidenta de SIMILIA Andalucía.

La Asociación sostiene que los medicamentos homeopáticos, además de estar regulados y autorizados tanto en la Unión Europea como en muchos otros países, han demostrado las ventajas de integrar este tipo de medicamentos en la práctica clínica diaria tal y como muestran algunas experiencias internacionales como Francia, Austria o Suiza . Sobre esta premisa, Inmaculada Gómez considera que “es fundamental que la homeopatía pueda llegar a toda la población que lo desee como una opción terapéutica más”.

AL OTRO LADO DE LA LÍNEA

Granada Digital se ha puesto en contacto con el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, para conocer qué visión tienen sobre esta alternativa a la medicina tradicional. “Nuestra postura es la misma que tiene la Organización Médica Colegial de España. Para hablar de medicina, hay que demostrar el beneficio, que se hace mediante investigaciones científicas, siguiendo una serie de parámetros que indican si hay mejoría en el paciente al tomar un determinado fármaco. En la homeopatía no ha habido esa demostración aún. Mientras no se demuestre una eficacia, no podemos defenderla. Si sacas un fármaco, tienes que demostrar que es útil”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La gente tiene derecho a elegir el tratamiento. Hasta ahí, de acuerdo. El problema es que la homeopatía es un timo. Han hecho una asociación de gente orgullosos de ser timados por gente que coge literalmente cualquier cosa que cree que cuya aplicación produce los mismos síntomas que los que quieren atajar, diluyen una parte de esa cosa con 99 de agua (o hidroalcohol, o lactosa), agitan fuerte, cogen una parte de esa dilución, la ponen en otra de 99 de diluyente, agitan fuerte, cogen una parte de esa dilución, la ponen en otra de 99 de diluyente… y así, tras un centenar de veces, cogen el resultado, lo pulverizan en una pastilla de azúcar y te venden únicamente dicho excipiente (porque ahí no hay NADA más) a precio de petróleo. Un fraude en el que la gente cree que le están vendiendo remedios herbales. Y eso en el caso en el que realmente han hecho bien la dilución, porque se dan casos en los que usan venenos como “tintura madre” y no se lleva a cabo la suficiente dilución, con resultado mortal.

    Dejo un entretenimiento para hoy para los lectores de la noticia: http://naukas.com/2015/11/20/no-remedio-homeopatico/

    • Si no te crees que una parte de la tintura madre de una planta , diluida en 10 partes de agua y golpeada tiene efecto medicinal , que no llegarás a creerte , esa es la primera dilución homeopática y es perfectamente visible ; parece mentira que un científico como tú no pueda creer esto. ¿ Quién te come el coco ?.

    • La homeopatía es medicina científica , limpia , segura , económica y efectiva. Os recomiendo a todos que la utiliceis .

  2. Tenemos derecho a escoger el tratamiento que queramos, y la hechicería es una opción terapéutica más.
    No es nada nuevo afirmar que el bálsamo de fierabrás y las palabras mágicas no cuentan con el visto bueno de buena parte de los profesionales de la medicina y del sector farmacéutico. Algunos de ellos consideran que no es una terapia efectiva y que no está respaldada por la ciencia.

    ¡Queremos brujas en la Sanidad pública!

  3. Claro, don Fernández, y los demás países son menos serios e incluyen magia en sus sistemas de salud!! La evidencia científica está en PubMed, solo hay que QUERER MIRAR! Meta análisis, ensayos clínicos aleatorizados doble ciego y controlados con placebo, estudios coste-efectivos….etc,etc!
    En las revistas “de prestigio” no se habla de la homeopatía porque esas revistas son subvencionadas por las farmacéuticas. El que maneja la información tiene todo el poder!
    ¿Y por qué no hay tantos ensayos clínicos como en la medicina convencional? Porque la homeopatía es muy barata (porque no hay molécula patentable!), por lo tanto los laboratorios homeopáticos no ganan lo suficiente para realizar más ensayos, y mucho menos para “recompensar” a los médicos homeópatas, cómo hacen otros laboratorios.

  4. Para Emilio , y vuelta la burra al trigo, chico que eres libre de tratarte como quieras y deja a los demás, como si queremos tirarnos de un puente , vas a venir a salvarnos a todos? mucho salvador venido a menos, no tienes ni idea de lo que estas diciendo !ay por Dios. Ahora resulta que la homeopatía puede matar si esta mal hecha la dilución. Ósea que las diluciones para matar actúan pero para curar no!!! Se ve mucho el plumero.

  5. Es una medicina limpia, segura, económica , eficaz y profunda que trata al paciente integralmente ; todo lo demás son fuertes intereses económicos que manipulan con voceros de pacotilla , los mismos que defienden los transgénicos, la química y la energia nuclear.

  6. Soy usuaria de homeopatia, mi hermana es médica homeopata en Santander. Vivo en Málaga y quiero pertenecer a la Asociacion de amigos y usuarios de homeopatía de Andalucía.