Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Tecnología para prevenir los riesgos laborales

El Parque de las Ciencias inaugura un espacio reservado a los dispositivos de seguridad de última generación

Gabinete


image_print

El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias acoge desde hoy un nuevo espacio reservado a la exposición de dispositivos tecnológicos y sistemas de última generación dirigidos a combatir la siniestralidad laboral y a prevenir los riesgos. La nueva área expositiva, ‘Innovando en Prevención’, tiene como fin divulgar los avances tecnológicos en el campo de la prevención de riesgos laborales, así como dar visibilidad a las patentes desarrolladas por iniciativas públicas y privadas en esta materia.

La exposición permanente ha contado para su puesta de largo con la presentación en Granada del sistema universal antivuelco de tractores (Inclisafe) patentado por la empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA), dispositivo que permite la reacción del operario en caso de peligro de vuelco mediante un sistema de alarma programada en base a la inclinación, estabilidad, velocidad y peso soportado por la maquinaria. Este sistema, presentado en el Pabellón por el director técnico de DTA, Fernando Chacón, emite una señal sonora de alta potencia cuya frecuencia varía en función de la peligrosidad detectada por el mismo.

PÉRDIDA DE ATENCIÓN

Según ha informado el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, “la pérdida de atención por parte de los operarios es uno de los principales factores de riesgo y principal causa de los accidentes con maquinaria agrícola”, siniestros que en Granada,  “además de producirse en empresas del sector, también se registran en fincas privadas”. De hecho, según ha señalado el delegado, entre 2012 y lo que va de 2013, la provincia ha registrado un total de 67 accidentes por uso de maquinaria agrícola, “en los que hubo que lamentar la pérdida de tres vidas”.  Por su parte, la delegada de Agricultura, Inmaculada Oria, ha advertido que en este sector “hay siniestros laborales que, al no ser protagonizados por trabajadores sino por los propietarios de los terrenos, no quedan registrados como tal, lo que no resta importancia al siniestro en el ámbito de la prevención de riesgos”.

Entre 2012 y hasta octubre de 2013 se han registrado en la provincia más de 9.500 accidentes laborales, 138 de ellos graves y 10 mortales. El 6,47% se ha producido en el sector de la agricultura y la pesca, con 615 siniestros (22 graves y uno mortal), correspondiendo 67 de estos accidentes al uso o manipulación de maquinaria agrícola. No obstante, desde el 1 de enero al 15 de octubre de 2013 se registraron un total de 4.165 accidentes laborales en la provincia, un 1,3% menos de los producidos en el mismo periodo de 2012.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *