Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Teatro, talleres y deporte para concienciar y dar visibilidad a los refugiados

Granada celebra el Día Mundial de los refugiados con una intensa semana de actividades organizada por personas refugiadas y migrantes, apoyada por diversas organizaciones

Grabada celebra el Día Mundial de los refugiados | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Del sábado 16 al domingo 24 de junio, La Bolina -organización de personas refugiadas, migrantes y locales- invita a la población granadina a participar activamente en un programa gratuito de actividades entre las que se incluyen teatro, talleres, deportes, charlas, comidas, música, arte y cine. Vehículos universales de comunicación y transformación.

Esta semana tiene como objetivo concienciar, visibilizar y celebrar la presencia y contribuciones a la ciudad de personas migrantes y refugiadas. “Junto a otras personas que viven aquí en Granada, quiero contribuir a esta celebración para hacer de Granada una ciudad vibrante y culturalmente diversa”, explica Youssef de 38 años, y miembro de La Bolina.

España ya ha recibido más de 5.600 personas este año 2018 y en lo que va de junio, las cifras ya superan los 2.000 inmigrantes, de los cuales 1.000 han llegado este pasado fin de semana. Nos encontramos ante récords históricos de entradas de personas en el país siendo Granada una de las puertas principales junto a otros puertos y Ceuta y Melilla3. Durante 2017 y 2018 se han evidenciado las limitaciones de los recursos de acogida tanto en Granada, como a nivel estatal. CIES (Centro de Internamiento de Extranjeros) sin plazas y falta de medios por parte de ayuntamientos y diputación para lidiar con la creciente entrada de personas.“Esta tendencia creciente de entrada de personas se prevé que continúe, por tanto, desde nuestra asociación ‘La Bolina’, nos parece fundamental concienciar sobre las causas que llevan a personas a arriesgar sus vidas en el mar, hacer incidencia para que mejoren los recursos y se incrementen las ayudas estatales en Granada y Andalucía y contribuir con un discurso “realista” y constructivo sobre la presencia de personas migrantes en nuestro país” (María Llanos presidenta de la asociación). “La semana de personas refugiadas y migrantes es una oportunidad para concienciar y celebrar con nosotr@s nuestra vida y contribuciones a la provincia de Granada”, afirma Gibba de 27 años solicitante de asilo de Gambia.

Por su parte, Jassey, de 31 años, solicitante de asilo y miembro de La Bolina añade que “gracias a eventos como este, he encontrado una red de apoyo y amig@s en esta ciudad a la que ahora llamo mi hogar”.

Gran parte de las acciones desarrolladas durante esta semana, cuentan con el apoyo del proyecto de la Unión Europea ‘Make Europe Sustainable for All’ y contribuirán a las campañas temáticas nacionales y paneuropeas sobre la lucha contra las desigualdades y la transformación hacia la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible y el acercamiento y desarrollo de los y las ciudadanas de la Unión Europea de estilos de vida sostenibles y justos.

Esta semana de eventos está promovida por la Asociación ‘La Bolina’ en colaboración con otras organizaciones e instituciones entre ellas ASAD, CICODE, Grupo Diputación Vamos Granada, Dar Al Anwar, La Barraca, Entresures.

La Asociación La Bolina constituida en 2017 está conformada por un grupo de personas de diferentes procedencias Líbano, España, Gambia, Siria, Italia, Inglaterra y Alemania. Así mismo el equipo cuenta con experiencia en diferentes sectores y disciplinas del campo de lo social, humanitario, desarrollo rural, permacultura, economía, arte y comunidad y con una visión y sueño común. “Desde la misma conformación del equipo estamos trabajando con la diversidad y para mí esta es una experiencia y un ejemplo casi tan importante como lo que hacemos en relación al trabajo de integración”, explica R. Cross miembro de La Bolina.

La visión de la organización es transformar y regenerar el tejido social, cultural, económico y medioambiental del entorno rural co-creando alternativas de vida para un futuro posible para migrantes y locales. La asociación está asentada en la región del Valle del Lecrín. El proyecto forma a personas migrantes en permacultura, agroecología y comercialización, facilita prácticas en emprendimientos y cooperativas exitosas de la provincia de Granada donde profundizan su aprendizaje. Posteriormente, aquellas personas interesadas son apoyadas para emprender de forma independiente o formar parte de la cooperativa ‘La Bolina’ desde donde pueden acceder a terrenos en entornos rurales y canales de comercialización conjunta.

El proyecto tiene a su vez un fuerte componente de trabajo de concienciación social e incidencia política elementos fundamentales para favorecer una correcta integración de personas migrantes. “Junto con el desarrollo de alternativas económicas sostenibles hay todo un trabajo fundamental relacionado con valores, cultura, y aspectos sociales que tiene que ocurrir para que trabajemos verdaderos procesos de integración o mejor dicho de co-creación de una cultura donde la diversidad y la solidaridad primen. En este aspecto ‘La Bolina’ está desarrollando actividades que pueden influir y acercar a las personas, plantear discursos alternativos sobre la migración, cuestionarnos reflexionar conjuntamente sobre estos conceptos y crear espacios donde comencemos a ver frutos en este sentido”, añade Cross miembro de la Bolina. Algunas de estas actividades son las que se enmarcan en la semana de las persona

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este clase de asociaciones hacen mucha falta en esta sociedad tan individualizada, concienciarnos a los “espectadores” que despertemos de nuestro letargo y apoyemos a “la buena gente”