Lunes, 23 enero, 2017

Tantaras film, una manera solidaria de contar historias en Granada

Seis jóvenes, dos de ellos granadinos, se embarcan en un proyecto solidario para mostrar en un reportaje la otra cara de Madgascar | Actualmente, se encuentran en preproducción con una campaña de crowdfounding para encontrar financiación

tantaras film | Madagascar
Imagen de Tantaras Film


image_print
tantaras-film

Mar Guirao y Jonathan Pisonero de Tantaras Film

A Jonathan Pisonero, presidente de Aigua de Coco en Andorra y a Mar Guirao, coordinadora de Tantaras y voluntaria activa de Agua de Coco en Granada los une un país, Madagascar. Se conocieron cuando ambos ya habían visitado el país africano en un concierto de la Malagasy Gospel, formada por personas magalaches y ahí fue cuando surgió la idea. Guirao y Pisonero han estudiado el Máster de Cámara y Postproducción y siempre han tenido claro que querían poner en práctica lo aprendido y dar a conocer un país que les robó el corazón años atrás. Un reportaje sobre que cuente las historias de superación de la gente que vive en Madagascar.

Así surge Tantaras film, tantara en singular significa historia o contar un cuento en magalache, el idioma de Madagascar a parte del francés. Y en definitiva, eso es lo que van a hacer, pues ya tienen aseguradas cuatro historias, la de Harris, un chico con autismo y con la enfermedad de Norris que causa problemas de visión y de audición, pero que ha llegado a convertirse en el músico solista de la Malagasy Gospel. Las minas de zafiros de Madagascar en las que trabajan los niños explotados es una de las denuncias que quieren hacer, “no queremos caer en lo fácil que sería mostrar la pobreza, sino que queremos mostrar una realidad positiva de cómo estos niños van a la escuela”, asegura Guirao. Las otras historias versan sobre el chamán del pueblo (tsumba) y el transporte de los cebúes hecho por mujeres ganaderas, todo ello mezclado con el espectacular paisaje que ofrece Madagascar.

Al encontrarse en el proceso de preproducción pues el reportaje se grabará durante los meses  de enero hasta abril de 2015, “la dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido económica”, comenta la coordinadora. Para solucionar este problema quieren involucrar a la gente en su proyecto, con una campaña de crowdfounding. Estas campañas buscan una especie de mecenazgo por parte de los usuarios de internet que donan una pequeña cantidad de dinero a un proyecto y si se alcanza la cantidad deseada ese dinero se le da a los solicitantes. En concreto Tantaras film se encuentra en la página Lánzanos, “no se trata de que nos paguen el viaje, de hecho los seis que viajamos ya tenemos los billetes comprados y el viaje y el reportaje lo vamos a realizar si o si”, explica Pisonero. Según explican, un 10% de lo que saquen con la campaña irá destinado a la Escuela de Música que la Asociación Agua de Coco tiene en Madagascar, un 35% para procesos administrativos y el resto en mejora del equipo técnico. Al país africano viajarán seis jóvenes, dos granadinos (entre ellos Mar Guirao), un malagueño, un alicantino, un asturiano y Jonathan Pisonero de Andorra.

“Todo el que done tendrá su agradecimiento en el documental”, comenta Girao, “además queremos que la gente nos siga mientras grabamos el reportaje haremos videoblogs todas las semanas y lo ideal sería que fuese interactivo entre la gente y nosotros cuando estemos alli”. Una buena manera de conocer el proyecto en Granada puede ser asistiendo al concierto que la Malagasy Gospel dará el 20 de diciembre en el Palacio de Congresos de Granada.

Pero el viaje no termina a la vuelta, al equipo de Tantaras Film compuesto por 19 personas, les queda todo el proceso de postproducción que amenizaran con un vídeo teaser y un making of del reportaje.

Si no puedes ver el video, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *